La cuenta de Twitter del presidente Jimmy Morales respondió al respecto que los medicamentos no están vencidos y que fueron revisados por una comisión específica. La PDH aclaró anoche que no se verificaron medicamentos en la auditoría, sino solo insumos y equipo.
El medicamento no esta vencido, fue revisado por una comisión especializada del Ministerio de Salud @saludguatemala pic.twitter.com/Dy7oPl2XO9
— Jimmy Morales (@jimmymoralesgt) January 31, 2016
ACLARACIÓN: Verificamos insumos y equipo de la donación realizada al @GuatemalaGob. Pendiente verificar medicamentos las próximas semanas.
— PDH Guatemala (@PDHgt) January 31, 2016
El Ministerio de Salud también se pronunció con un comunicado de prensa que curiosamente menciona: “Los medicamentos vencidos fueron eliminados”.
El comunicado se divulgó a la prensa a través de un grupo de WhatsApp, donde el portavoz Heinz Heimann quiso corregirlo, quizá creyendo que estaba hablando solo con su personal: “Yo quitaría lo de los medicamentos vencidos. Puesto que estos nunca llegaron a salud pública y da a malas interpretaciones”.
La imagen de ese chat se viralizó en redes sociales y alentó las críticas de que sí había medicamentos vencidos, tras lo cual las autoridades recalcaron que no hay medicinas vencidas.
Según el Ejecutivo, algunos insumos están cerca de la fecha de caducidad, pero pueden ser reesterilizadso.
Morales ha asegurado que el abastecimiento de los hospitales es una de las prioridades, para evitar que la red vuelva a afrontar una crisis. La donación está valorada en Q100 millones.
Abasteciendo el Hospital Nacional de Huehuetenango. Con voluntad y trabajo seguimos rompiendo viejos esquemas. pic.twitter.com/yOnZpfNhMs
— Jimmy Morales (@jimmymoralesgt) January 30, 2016