Este lunes De Torrebiarte llegó a la Cicig junto Stuardo Ralón y Hugo Maúl, integrantes del Comité, la reunión con Velásquez fue breve y al concluir los dirigentes aseguraron que continuarán con la investigación para determinar el destino de los recursos.
“Hasta que no exista una auditoría completa en la Federación de Futbol, no se puede decir una cantidad exacta del faltante en la institución”, indicó Hugo Maúl a la prensa, quien también aseguró que buscan hacer cumplir las leyes y normativas con el manejo de los recursos.
La solicitud del Comité de Regularización de la Fedefut con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala fue el contar con un canal de comunicación directo para trabajar en conjunto los hallazgos que se vayan encontrando.
De acuerdo a Stuardo Ralón la investigación que se realiza hasta el momento en la Fedefut es del período del 2010 al 2015, el cual estuvo a cargo de Brayan Jiménez. “Lo que tenemos es información y lo que buscamos es integrarla desde el punto de vista legal y financiero para después decir si va una denuncia a la Contraloría o al MP”, resaltó.
El viernes anterior el Comité de Regularización presentó a la Contraloría un listado de periodistas y empresas de relaciones públicas pagadas por Brayan Jiménez, debido a que en los documentos no existe ningún respaldo de los servicios prestados.
Brayan Jiménez, expresidente de la Fedefut, fue vinculado por una Fiscalía de Estados Unidos, por haber recibido US$200 mil por derechos de transmisión del Mundial de Rusia 2018 y Qatar 2022. En este momento el exdirigente guarda prisión a la espera de ser extraditado.
Adela de Torrebiarte indicó que los recursos de la Federación de Futbol son escasos y son pocos los patrocinadores que quedan. “Se viene el partido de Guatemala contra Estados Unidos – 25 marzo – y esperamos que ingresen más patrocinadores”, indicó.