Pero agregó que eso “no significa que haya sido comprobada la capacidad de infección y transmisión a través de la saliva” . “Se precisan una serie de estudios para aclarar esta cuestión, precisó.
El zika, transmitido por mosquitos, provoca síntomas leves o insignificantes en la mayoría de las personas, pero se sospecha fuertemente que las mujeres embarazadas que lo contraen tienen grandes posibilidades de tener bebés con microcefalia.
Los científicos estudian asimismo el vínculo entre el zika y un aumento de síndromes neurológicos en niños o adultos de ambos sexos como el Guillain Barré, que puede llevar a la parálisis.
Una explosión de casos de microcefalia en Brasil y otros países de Latinoamérica llevó a muchos países a advertir a sus ciudadanas embarazadas contra viajes a la región, y despierta el temor de que los viajes a los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en agosto en Rio, se vean perturbados.
Se desconocen aún muchos aspectos del virus, y no está claro si puede ser o no transmitido de persona a persona. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud aconsejó el jueves a los países que no acepten donaciones de sangre de personas que han estado en países con zika.
No besar a mujeres
Las autoridades brasileñas dicen que las mujeres embarazadas deben precaverse de besar… sobre todo a extraños.
El presidente de la principal institución brasileña de investigaciones médicas dijo que el descubrimiento de virus activos de zika en la saliva significa que las mujeres embarazadas deben tomar precauciones especiales debido al aparente vínculo entre la infección y ciertos defectos congénitos.
Paulo Gadelha sugirió que las mujeres embarazadas eviten besar a personas que no sean sus parejas estables así como compartir cubiertos, vasos y platos con personas que exhiben síntomas del virus.
Acotó que “ésta no es una medida general de salud pública, por amor de Dios” .
Los científicos del instituto Fiocruz dicen que están tratando de determinar si existe el contagio entre personas por vía de los fluidos orgánicos.