Comunitario

Mingob despliega plan preventivo por Caravana del Zorro

El Ministerio de Gobernación implementará a partir del mediodía de este viernes un plan de prevención por la  Caravana del Zorro.

Autoridades dieron a conocer el plan de prevención y seguridad para la Caravana del Zorro. (Foto Prensa Libre: Mingob)

Autoridades dieron a conocer el plan de prevención y seguridad para la Caravana del Zorro. (Foto Prensa Libre: Mingob)

Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil, informó que a partir de las 12 horas de este viernes comienza el plan de prevención por la 55 edición de la caravana motorizada.

El director de la PNC explicó que el plan contempla la instalación de tres campamentos y seis puestos de registro ubicados en la ruta que de la capital conduce a Esquipulas, Chiquimula.

Para el operativo estarán destacados 380 agentes policiales, 50 autopatrullas y motocicletas, informó Ramos. Además, mañana en la plaza central habrá un despliegue policial.

Los campamentos de la policía estarán ubicados en el kilómetro 51, Sanarate, El Progreso; kilómetro 136, Río Hondo, Zacapa, y el kilómetro 173, San Esteban, Chiquimula.

Los puestos de registro estarán ubicados en los kilómetros 85, 112, 150, 147, 173 y 100 de la ruta al Atlántico.

Las autoridades explicaron que en los campamentos los motoristas recibirán auxilio ante cualquier inconveniente. Los puestos de registro se dedicarán a vigilar y detener a personas que violen las normas de tránsito.

En la ruta entre El Progreso, Zacapa y Chiquimula, las autoridades indican que cada 20 kilómetros estará ubicada una patrulla de la PNC para brindar seguridad y asistencia a los participantes de la caravana.

El director de la PNC informó que la caravana irá acompañada durante todo el recorrido de dos equipos élite del Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL), es decir tres motos y seis agentes.

Prevención

Eddy Villadeleón, organizador de la caravana y conocido como el Zorro Mayor, lamentó la irresponsabilidad de muchas personas que en años anteriores decidieron hacer el viaje y provocaron accidentes con saldos trágicos.

“Hemos observado que —los participantes— han aceptado de buena forma las iniciativas. El evento está tomando una seriedad más grande y esto lleva a que conducirnos bajo las normas de quienes nos ayudan”, dijo Villadeleón.

Por último, el organizador pidió a los participantes observar todas las recomendaciones de las autoridades y agradeció a estas por el apoyo que se brinda para la realización del evento.