Aunque el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) criticó las viejas prácticas de hacer política y antes de asumir prometieron que no sumarían tránsfugas, hoy se convierte en uno de los bloques que reciclará ideologías políticas.
Del total de las renuncias, la bancada oficial recibirá a ocho, incluyendo a Giordano, con lo que pasaría de tener 11 integrantes a 18. Aunque se sabe que los otros tres también irán al mismo bloque.
Ocho diputados serán ahora de FCN-Nación
- Rudy Pereira Delgado renunció a UNE
- Joel Rubén Martínez Herrera renunció a Líder
- Ferdy Elías Velásquez renunció a UNE
- Julio Antonio Juárez renunció a PRO
- Julián Tesucún y Tesucún renunció a PRO
- Oscar Rolando Corleto Rivera renunció a PRO
- Juan Manuel Giordano renunció a PRO
- Edgar Eduardo Montepeque González renunció a PRO
Independientes
- José Domingo Trejo de la Roca renunció a UNE
- Milton Francisco Guerra Calderón renunció a UCN
- Marco Aurelio Pineda renunció a Alianza Ciudadana
Pierden fuerza
Aunque la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) perdió a tres diputados, sigue siendo el bloque más grande con 31 congresistas.
Libertad Democrática Renovada (Líder) pasó de ser el bloque más grande el 14 de enero último, con 45, a quedarle solo con siete, mientras que Unión del Cambio Nacional (UCN) perdió a uno de sus siete integrantes.
El grupo Progresista, conformado de disidentes de Líder, pasó de tener 12 a ocho, por lo que ahora ya no podría ser bancada. Si en un mes después que entre en vigencia la ley no logra recuperar 11 miembros, ya no podrá ser bloque.
Esa misma suerte correrá Alianza Ciudadana, también de disidentes de Líder, que dejó de tener 11 integrantes a 10 con la salida de Marco Aurelio Pineda.