En diciembre del 2015 se calculaba un incremento de ventas del 30% pero no lo percibieron de esa manera “porque el cerdo en pie nacional se cotiza a Q8.50 en el mercado y el mexicano lo venden a Q6, y eso impactó”, manifestó el empresario.
“Como en todo comercio, se siente el cambio en el precio y el intermediario logra una mejor utilidad”, refirió el ejecutivo de Apogua.
David Orellana, coordinador del Programa Nacional de Sanidad Porcina (Pronasporc), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), indicó que el ingreso ilegal causa una competencia desleal a nivel de mercado, porque “un pequeño productor nacional produce cerdos y los vende a Q500, pero aparecen cerdos mexicanos y los ofrecen a Q300”, resaltó el funcionario.
Orellana afirmó que los cerdos de contrabando ingresan directamente a los rastros, lo que significa que la carne se vende localmente y compite de manera directa con la producción nacional.
“Algunas pequeñas empresas pueden quebrar, por eso es importante controlar la situación”, destacó el coordinador.
Asunto de seguridad
Desde el punto de vista sanitario, Orellana comentó que el año pasado se registraron problemas en algunas granjas que tuvieron contacto con animales de México que no venían certificados.
El Maga hace pruebas de laboratorio a cerdos procedentes de Estados Unidos, Canadá y Costa Rica, a lo que se les entrega un certificado.