“Esto es una de las cosas más duras que nos toca vivir como familia”, dijo Marcos Yax, diputado y primo del abogado.
José Francisco Yax desapareció el miércoles 3 de febrero, cuando salió de su oficina ubicada en la zona 4, y su cuerpo apareció el viernes en el kilómetro 29 de la ruta al Atlántico, entre San Antonio La Paz, El Progreso y Palencia, Guatemala.
“Gracias por los 51 años de este hombre maravilloso”, dijo Elva Monterroso, esposa de Francisco Yax, mientras que su padre Lorenzo Yax manifestó: “Solo quiero pedir ¡Justicia! ¡Justicia!”.
Según el diputado Yax, desconocen las causas de la muerte de su primo, ya que no tienen ningún indicio, no hubo ninguna llamada y todo ha sido extraño para ellos.
El reporte de las autoridades señala que el cadáver estaba envuelto en una sábana al momento del hallazgo, atado de pies y manos y con señales de estrangulamiento. No tenía camisa, ni zapatos.
Política
Yax fue aspirante a una curul por UCN en las pasadas elecciones por el Listado Nacional, donde ocupó la séptima casilla sin éxito. Además, aspiró a dirigir el Instituto Nacional de Ciencias Forenses para el actual período.
En la actualidad, Yax asistía legalmente al Sindicato de Trabajadores del Congreso en la renegociación del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo.