El argumento inicial de los congresistas fue que había enmiendas que no tenían consenso. Luego se supo que el rechazo surgió por posiciones ideológicas, por lo cual quienes están a favor de la iniciativa pidieron declararse en sesión permanente, pues la Ley obliga a agotar los temas antes de pasar a otro punto.
SOLUCIÓN
Pedro Cruz, de Primero Guatemala, planteó buscar consensos en favor de la juventud, y si no se está de acuerdo con temas como la planificación familiar, hay que incluir que se acompañe de asesoría especializada.
El rechazo es para los artículos 5, 10, 11, 17 y uno nuevo. Los primeros tres garantizan educación sexual a los jóvenes y les permiten acceso a “anticonceptivos modernos”, frase que fue interpretada por algunos diputados como una medida que podría promover el aborto.
El nuevo artículo, que entraría a través de una moción, promueve un incremento de 5 a 6 por ciento del ISR que se paga sobre las utilidades o ganancias empresariales, cuyo 50 por ciento se destinaría para financiar la salud, y el resto, la secretaría de la juventud, que se crea con la propuesta que está detenida.
Rechazo
En el artículo 5, la ley garantiza a los jóvenes una salud integral y diferenciada, así como educación integral en sexualidad, lo que para varios diputados abre la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Los artículos 10 y 11 garantizaban el acceso a métodos anticonceptivos modernos”, y eso se interpretó como vía libre al aborto, pero fue modificado, por lo que se aprobó sin ese criterio.
Con el artículo 17 se obligaba al Estado a proveer anticonceptivos. Al respecto, un legislador de un bloque mayoritario advirtió: “Además de que se les da vía libre a tener relaciones sexuales, el Gobierno les tendrá que pagar los anticonceptivos”.
El país carece de una ley de la juventud, y la propuesta en discusión se dictaminó en noviembre del 2008.
Los bloques que abandonaron el hemiciclo fueron Visión con Valores (Viva), Partido de Avanzada Nacional (PAN); Compromiso, Renovación y Orden (Creo); Unión del Cambio Nacional y Unionistas, por lo que la normativa quedó a media aprobación y se retomará mañana.
Financiamiento
Con la normativa se crea la secretaría de la juventud, y para dotarla de recursos se contempla que se le destine un porcentaje del impuesto al tabaco, pero como en la actualidad esté va a salud, se modificó y se propuso incrementar el ISR a las utilidades.
Sin embargo, según Alejandra Carrillo, jefa del Partido Patriota, se modificó porque la Secretaría no hará proyectos, sino que coordinará acciones en favor de la juventud.