Pobladores de comunidades cercanas al coloso indicaron que no pudieron dormir debido a los constantes retumbos, ya que a pesar de que han residido mucho tiempo en ese lugar, nunca habían escuchado algo similar.
Byron Vásquez, de 50 años y vecino de Parramos, Chimaltenango, dijo que no recuerda que algo así haya ocurrido anteriormente.
“En mi casa casi no pudimos dormir, ya que los retumbos eran muy fuertes y las paredes vibraban. Primero Dios no pasé a más, porque nos asustamos mucho”, expresó Vásquez.
“Desde que tengo uso de razón he visto la actividad del volcán, pero nunca como hoy. Esperamos que los retumbos disminuyan para la tranquilidad de nuestras familias”, dijo Juan Azurdia, otro vecino de esa localidad.
Insivumeh
El boletín informativo emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) este miércoles, detalla que las explosiones del referido volcán se han mantenido por 12 horas, y que han provocado expulsión de humo y ceniza a cuatro mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Cae ceniza
En comunidades de Zaragoza y El Tejar, Chimaltenango; y en Santiago Sacatepéquez vecinos reportaron que cayó ceniza durante la noche y en las primeras horas de este miércoles.
Con información de Víctor Chamalé, Carlos Enrique Paredes y Miguel López.