Anunciaron que el tema principal del desfile que se celebrará el 18 de marzo próximo será “Moralejas”, en alusión al presidente Jimmy Morales, quien antes de llegar al Ejecutivo produjo y actuó en el programa humorístico por más de 10 años, junto a su hermano Sammy y otros allegados que ahora ocupan puestos de mediano rango en el Ejecutivo.
Explicaron que criticarán “la poca capacidad de Jimmy Morales para gobernar el país” y que se hará énfasis en la crisis por falta de medicina en los hospitales.
Los huelgueros anunciaron que cobrarán un bono a los diputados y realizarán varias actividades políticas.
Entre las novedades que anunció el Honorable Comité de Huelga está que se llegó a la determinación que este año no se cobrará en los parqueos de la Usac, esto porque en años anteriores estudiantes tomaban esos lugares y generaban molestias.
Además las actividades de Elección del Rey Feo Universitario y la Velada Teatral no se realizarán en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, como normalmente se hacía, sino “en un lugar donde la entrada sea gratis para todo el público”.
Tradición
La Huelga de Todos los Dolores del Pueblo de Guatemala, es una tradicional manifestación que realizan los estudiantes de la Usac cada año durante la Cuaresma, que tiene como día primordial el Viernes de Dolores del cual toma su nombre.
Comités de Huelga de Dolores anuncian los preparativos sin olvidar la sátira ► pic.twitter.com/p3eizPx8Bk Foto: @noticiascastro
— Prensa Libre (@prensa_libre) February 10, 2016
Los orígenes de esta tradición se remontan a 1898 cuando el presidente Manuel Estrada Cabrera dio a la población algunas libertades de expresión.
Estudiantes de las Facultades de Medicina y de Derecho de la entonces llamada Universidad Nacional se involucraron en una huelga para presionar al Gobierno para la apertura y mejoramiento de escuelas primarias.
La huelga sirvió como impulso para que poco después de un mes los estudiantes crearan una manifestación satírica para criticar a funcionarios públicos y ciudadanos de la sociedad guatemalteca, y que se llevó a cabo el 1 de abril de 1898, la cual sería conocida como la Huelga de Dolores.
El año pasado, en su 117 edición, las críticas de la Huelga se centraron en la falta de políticas para frenar la violencia, crimen organizado, corrupción, aplicación de la justicia entre otros temas.
La entonces vicepresidenta Roxana Baldetti fue el personaje público que más mofas tuvo, por sus comentarios hechos a temas de importancia nacional que generaron burlas y críticas en las redes sociales. Meses después, la funcionaria renunciaría a su cargo y luego sería enviada a presión, por señalamientos de corrupción en el que también está involucrado el expresidente Otto Pérez Molina.