La idea es dirigirse a agricultores que cuenten con una finca de al menos 20 cuerdas de terreno disponible para la siembra.
Negrón indicó que la meta es producir anualmente al menos 30 mil quintales de café arábigo para las cosechas de 2019 y 2020, equivalentes a más de 2.5 millones de libras para Café Yaucono.
“La meta es, que en promedio cada caficultor tenga 20 cuerdas, para que la productividad sea mayor, pues de eso es de lo que carece la isla” , afirmó Negrón, quien dijo que, según estadísticas no oficiales, el año pasado se produjeron 40 mil quintales de café, “la cosecha más baja en bastante tiempo” .
Negrón explicó que la escasez de café el año pasado se debió a una sequía en Puerto Rico que duró al menos cuatro meses, así como a una plaga de roya.
El millón de semillas de café que PRCR espera que los caficultores siembren en los próximos cuatro años tendrán que “ser en variedades inmunes a la roya” .
Para ello, el PRCR arrancó una serie de talleres para caficultores con el objetivo de informarles sobre nuevas y mejores técnicas para el cultivo y suministrarles las semillas que necesiten para sus siembras.
Parte del plan incluye además la introducción de dos nuevas variedades de semillas de café arábigo para el cultivo en áreas montañosas del interior de la isla.
Las nuevas variedades, según Negrón, ya se encuentran en Puerto Rico y están siendo germinadas en los viveros de café de la compañía en Vega Baja.
“Son variedades de alta productividad y resistentes a la roya, tolerantes a la sequía y de excelente calidad en taza. Esperamos que esta sea otra alternativa para enfrentar los cambios climatológicos y agigantar la caficultura en el país” , enfatizó Negrón.
La iniciativa es impulsada por PRCR, con el apoyo del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, la oficina del Servicio de Inspección y Protección de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de EE.UU. y el Servicio de Extensión del Colegio de Ciencias Agrícolas.