Las imágenes muestran a Hussein, exhausto y desesperado, con señales de hipotermia, aferrado a la proa de la embarcación, mientras ésta se hundía a pique.
El hombre fue localizado por un helicóptero de los guardacostas, del que un socorrista fue descolgado hasta la superficie del mar. El socorrista urgió a Hussein en inglés: “¡Tírate al agua!”, y entonces ambos pudieron ser izados al helicóptero.
El socorrista urgió a Hussein en inglés: “¡Tírate al agua!”, y entonces ambos pudieron ser izados al helicóptero.
Pelen Hussein era uno de las decenas de refugiados que se hallaban en la embarcación, de diez metros de eslora, que se hundió frente a Edremit provocando la muerte de 27 personas, entre ellas 11 niños. Pelen Hussein fue uno de los muy escasos supervivientes que pudieron ser rescatados.
Una vez a salvo, y tras calmarse, Hussein “empezó a llorar” relató un oficial de los guardacostas. “Probablemente pensaba en sus familiares, mientras tantos cuerpos flotaban en el mar” añadió.
Turquía se ha convertido en el más importante punto de tránsito para refugiados sirios, afganos, eritreos o de otras nacionalidades, muchos de los cuales intentan luego una arriesgada travesía marítima hasta Grecia, país de la Unión Europea.
Turquía acoge a 2.7 millones de personas, en su mayoría sirios, en campamentos de refugiados.