Vian también dijo que el período cuaresmal debe ser aprovechado para “purificarnos de verdad”, y sacar la corrupción “tan incrustada en todos los ministerios”.
El religioso insistió en que el dinero robado por las estructuras criminales es dinero robado al pueblo y deben de hacerse esfuerzos para ubicarlo y devolverlo a las arcas estatales.
Vian invita a reflexionar sobre el amor hacia los demás, porque no se puede vivir con amargura @prensa_libre pic.twitter.com/K17JLYqQ7r
— Geldi Muñoz (@GeldiMunoz) February 14, 2016
Agregó: “Que se devuelva el dinero que se robó; en eso no insisten mucho y no sé por qué, pero el dinero hay que devolverlo, hay que buscarlo, seguirlo, porque Guatemala necesita esos fondos”.
La corrupción, según Vian, se encuentra aún presente en las distintas esferas del Estado y se debe promover cambios que garanticen que no se vuelva a permitir que se desarrollen redes de corrupción.
“Ahora cuesta sacarla, tenemos que tener mucha paciencia, pero recordemos que esto se va a seguir dando si no tenemos una buena educación, valores, sino amamos a nuestra patria”.
Vian exhortó a eliminar los privilegios que favorecen la corrupción: “Porque hay dádivas para los que dan los privilegios y allí está el problema, todos quieren recibir pero nadie quiere dar más”.
Debe cumplir
Al presidente Jimmy Morales exhortó el arzobispo a cumplir las promesas hechas en campaña, que fueron compromisos sagrados.
“Lo que prometió es sagrado y el mismo lo decía, claro que una cosa es ver los problemas de lejos y otra estar con ellos, pero debe cumplir lo que prometió”, insistió Vian.
Sobre el transfuguismo en el Congreso, Vian fue enfático y dijo no aprobar esas prácticas “aunque digan que es por el bien de Guatemala”.