El cuadro dirigido por Luis Enrique tiene además un partido menos, que disputará este miércoles en campo del Sporting de Gijón, y que fue aplazado en su día por la participación del Barcelona en la Liga de Campeones. Una victoria en Asturias aumentaría su ventaja sobre los clubes madrileños.
El Barcelona inició el camino de la victoria contra el Celta cuando Leo Messi puso el 1-0 en el minuto 28 con un tiro libre.
Pero el equipo vigués logró pronto el empate al marcar el sueco John Guidetti de penal (39), tras una falta dentro del área de Jordi Alba al propio jugador escandinavo.
Tras su gol, Messi dio la asistencia del segundo del Barcelona a Luis Suárez (59).
El uruguayo volvería a marcar en el minuto 75, en una jugada iniciada por Messi, que lanzó un pase adelantado a Neymar. El brasileño cruzó el balón ante la salida del portero rival, y cuando parecía que el balón entraba, llegó Suárez y empujó la pelota desde la línea de gol.
Suárez marcaría su tercer tanto en el minuto 81, cuando Leo Messi fue víctima de un penal por parte de Jonny Castro.
El argentino se dispuso a lanzar el máximo castigo y en lugar de hacerlo de forma directa, lo que le habría dado su gol 300 en la historia de la liga, centró hacia la derecha al uruguayo, que llegó desde atrás y puso el 4-1, imitando uno logrado por Johan Cruyff en el Ajax en 1982.
Penal de Messi y Suárez
“Un penalti así, por poder, se puede lanzar. Es una manera legal y hay un penalti que todos conocemos de Cruyff. Yo no me atrevería a tirarlo así porque me caería al pisarla. Habrá a quién le guste y a quién no. Aquí se intenta, además de ganar títulos, hacer disfrutar a nuestros socios, y ganar de una manera espectacular y deportiva”, afirmó el técnico barcelonista, Luis Enrique, sobre el penal.
“El penalti fue ejecutado de un modo diferente, nada más. La delantera del Barcelona son voraces en ataque. Cada uno marca los goles como le dejan. Está dentro de la legalidad. Me duelen más los goles que la manera de convertirlos”, dijo por su parte el técnico del Celta, el argentino Eduardo Berizzo.
Tres minutos después de su tercer gol, Suárez dio un pase adelantado al croata Ivan Rakitic, que anotó el quinto gol (84).
El uruguayo, que marcó tres goles y dio dos asistencias, recibió de Messi y dio también el pase de gol a Neymar, con un centro desde la derecha que el brasileño definió con un remate cruzado (90+1) para cerrar la cuenta (6-1).
Con sus tres tantos, Suárez alcanzó la cifra de 23, superando al portugués Cristiano Ronaldo (21) como líder de la tabla de goleadores, después de que el portugués lograra un doblete el sábado en la victoria del Real Madrid contra el Athlétic Bilbao.
Luis Enrique sumó su partido 30 sin perder, acercándose al récord en España de Carlo Ancelotti (31) y el absoluto de Leo Benhakker (34).