“Creemos que todavía hay muchas actividades que llevar a cabo, de planificación y de evaluación del puente”, aseveró Morales.
Armando Fuentes, director general de Caminos, señaló que el puente Belice ha tenido la oportunidad en tres momentos de ser actualizado, pero por diferentes razones —legales o económicas— no se ha hecho.
“Tenemos una evaluación visual y un programa de una evaluación profunda de la situación del puente que se hace en cooperación con JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón), además tenemos un aporte de unos equipos necesarios para hacer evaluaciones periódicas que también es una cooperación no reembolsable con una organización japonesa”, aseveró.
Fuentes agregó que mediante fotografías de una evaluación efectuada en conjunto con el Colegio de Ingenieros de Guatemala y la Universidad de San Carlos, se hizo un comparativo de “cómo están los apoyos y el comportamiento físico, no estructural del puente”.
Calma
David de León, vocero de la Conred, señaló que le dan seguimiento a las evaluaciones que en 2010 hicieron a solicitud de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).
“Buscamos evitar cualquier situación de peligro o riesgo que llegara a presentarse en este lugar”, expresó.
De León aclaró a la población que “no existe ningún peligro en estos momentos en el puente”, y que ayer domingo circuló en redes sociales información sobre la caída de algún tipo de piedra de la estructura del puente pero podría ser que personas que se mueven en vehículo lancen basura, o podría ser pequeñas piedras del puente, pero no representan peligro”.
“Hay un proceso de seguimiento por parte de las instituciones, ya se ha conformado en sí el plan de acción que se tiene previsto y las autoridades, a través de Caminos, lo van a dar a conocer en los próximos días”, aseveró.
Importante vía
La estructura tiene una longitud de 240 metros sobre el barranco de Las Vacas, paralelo a la vía del Ferrocarril del Norte.
Fue inaugurado el 18 de noviembre de 1958 y se le designó con el nombre de Belice por el Gobierno del General Miguel Ydígoras Fuentes.
De acuerdo al blog Guatemala de Ayer, la estructura está sostenida por 45 mil remaches que atraviesan el puente, además de dos arcos fundidos en concreto con diseño alemán y construído en los Estados Unidos.
El costo total de la obra fue de Q1 millón 500 mil, y tenía en su inauguración una capacidad de carga de 27 toneladas.
Junto a la inauguración del Puente Belice también quedó habilitada la ruta al Atlántico.