La entrega la hicieron directivos de Pollo Campero, Pepsi, Tigo y Banco G&T Continental, quienes organizan cada año la gran rifa a beneficio de la Fundación AYUVI, organización que se encarga de recaudar fondos para asegurar un tratamiento integral y sin costo a los niños con cáncer.
Además del procedimiento oncológico, AYUVI ofrece a sus pacientes apoyo espiritual, nutritivo y psicológico, y brinda medicina paliativa, alimentación, transporte y otros servicios, a los niños que están en tratamiento y a sus familias, en su gran mayoría, de escasos recursos.
Hoy se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer Infantil. #VamosPorLaOtraMItad #DíaMundialContraElCáncerInfantil pic.twitter.com/EWNNw3ONcO
— Fundación AYUVI (@FundacionAYUVI) February 15, 2016
Fundación AYUVI nació hace más de 18 años con el objetivo de dar esperanza de vida a los niños con cáncer en Guatemala, por medio de un tratamiento adecuado, oportuno y sin costo. En ese entonces no existía un lugar especializado que atendiera a los niños, y tampoco el personal, equipamiento o procedimientos adecuados para diagnosticarlos. Las estadísticas de aquella época reflejaban que únicamente 2 de cada 10 pequeños se salvaban y el 42% de los pacientes abandonaban el tratamiento.
Nuevo centro en Xela
Según la organización, 550 niños con cáncer son atendidos cada año gracias a AYUVI. El 38% de ellos proviene del occidente del país, razón por la que muy pronto se iniciará la construcción del Centro Oncológico Pediátrico AYUVI-XELA, con el cual se busca desconcentrar la atención y servicios brindados en la capital. Actualmente se atiende únicamente al 44% de niños con cáncer en Guatemala, según la organización.