Comunitario

Campaña Únete entrega donativo

La campaña Únete, que busca recaudar fondos para apoyar a niños con cáncer, entregó este lunes un donativo por más de Q40 millones recaudados con la rifa anual del mismo nombre.

Carlos Granados, de Banco G&T Continental; Carlos Ramírez, de Pollo Campero; Raúl Zibara, de Pepsi; y Melanie Reimers, de Tigo, entregan la donación. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Carlos Granados, de Banco G&T Continental; Carlos Ramírez, de Pollo Campero; Raúl Zibara, de Pepsi; y Melanie Reimers, de Tigo, entregan la donación. (Foto Prensa Libre: cortesía)

En el Día Internacional del Cáncer Infantil, una conmemoración que busca sensibilizar a la población mundial sobre la gran importancia de tener diagnósticos oportunos y tratamientos adecuados para la niñez afectada, la campaña Únete entregó los Q40 millones 829 mil 980 recaudados en la rifa que se realiza anualmente, desde hace 15 años.

La entrega la hicieron directivos de Pollo Campero, Pepsi, Tigo y Banco G&T Continental, quienes organizan cada año la gran rifa a beneficio de la Fundación AYUVI, organización que se encarga de recaudar fondos para asegurar un tratamiento integral y sin costo a los niños con cáncer.

Además del procedimiento oncológico, AYUVI ofrece a sus pacientes apoyo espiritual, nutritivo y psicológico, y brinda medicina paliativa, alimentación, transporte y otros servicios, a los niños que están en tratamiento y a sus familias, en su gran mayoría, de escasos recursos.

Fundación AYUVI nació hace más de 18 años con el objetivo de dar esperanza de vida a los niños con cáncer en Guatemala, por medio de un tratamiento adecuado, oportuno y sin costo. En ese entonces no existía un lugar especializado que atendiera a los niños, y tampoco el personal, equipamiento o procedimientos adecuados para diagnosticarlos. Las estadísticas de aquella época reflejaban que únicamente 2 de cada 10 pequeños se salvaban y el 42% de los pacientes abandonaban el tratamiento.  

Nuevo centro en Xela

Según la organización, 550 niños con cáncer son atendidos cada año gracias a AYUVI. El 38% de ellos proviene del occidente del país, razón por la que muy pronto se iniciará la construcción del Centro Oncológico Pediátrico AYUVI-XELA, con el cual se busca desconcentrar la atención y servicios brindados en la capital. Actualmente se atiende únicamente al 44% de niños con cáncer en Guatemala, según la organización.

ESCRITO POR: