La semana pasada, los ministros de Relaciones Exteriores de las tres naciones se reunieron para preparar un comunicado con los temas que más le interesan a los países.
Se prevé que el plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y los recursos que Estados Unidos brindará, así como la migración, sean parte del listado de puntos a discutir con Biden.
Presidente Jimmy Morales viajará a Washington el 24 de feb. para reunirse con el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden.
— Geovanni Contreras (@contrerasGEO_PL) February 15, 2016
Además, el jefe diplomático guatemalteco indicó que sostuvo una cita con el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, en El Salvador, para hablar de la disponibilidad de los US$750 millones para Centroamérica aprobados por EE. UU.
“El señor González nos indicó que esos recursos estarán disponibles en octubre”, dijo el canciller Morales.
Añadió que se propone que el ente autónomo que ejecute y supervise los recursos en el Triángulo Norte para el plan, tenga composición similar en los tres países, con participación de la sociedad civil, el sector privado, y los tres embajadores estadounidenses.
El canciller, además, gestiona reuniones entre el gobernante guatemalteco y senadores y congresistas en el capitolio, las cuales se darían después del diálogo con Biden.