Los detenidos son José Carlos Navarro, gerente de la agencia de marketing digital; Mayra Morán Lemus, programadora; Óscar Alejandro Domínguez Ruiz, programador, y Andrés Ricardo Ortiz Lara, quien gozaba de libertad bajo medidas sustitutivas.
El pasado 9 de enero, la Fiscalía General de la República de El Salvador, logró evidenciar la manera en que trabaja un grupo de ciberpiratas por una una conversación del 20 de julio del 2015 entre Navarro, Domínguez Ruiz y Ortíz Lara.
José Carlos Navarro fue capturado esta mañana por sus vínculos con un ciberataque a LPG. Foto F. A. pic.twitter.com/UljaJ0Pv4D
— LPG última hora (@uhprensagrafica) February 16, 2016
Estas tres personas, hicieron alusión al “error” que cometió Héctor Mauricio Rodríguez, al clonar el sitio de Prensa Libre.
Rodríguez fue señalado por las autoridades salvadoreñas como el responsable de haber clonado el sitio web de este medio, el 14 de julio del 2015, por uno llamado www.prensallibre.com —con doble “l”—.
El 8 y 22 de julio del 2015, el sitio de La Prensa Gráfica fue clonado con el propósito de desprestigiar al medio.
El sitio www.elsalvador.com, ha sido clonado más de diez ocasiones desde el 2012.
Ortiz Lara fue el primer detenido en noviembre pasado como uno de los autores materiales de dos ciberataques contra La Prensa Gráfica.
Operativo
Las cuatro personas fueron capturadas en operativos simultáneos realizados en una de las residencias de los sospechosos en Antiguo Cuscatlán, y en los alrededores de las nuevas instalaciones de Bunker, quien recientemente se había traslado de la colonia Santa Elena hacia otra ubicación en Antiguo Cuscatlán.
Las capturas se realizan teniendo como base una pericia informática judicial realizada en los equipos de computadoras, celulares y memorias usb decomisados en noviembre pasado en Bunker, durante la captura de Ortiz Lara.