El primer contacto de Butros Ghali con Guatemala fue el 29 de julio de 1981, cuando vino al país en calidad de ministro de Asuntos Exteriores de Egipto durante cuatro días como una visita oficial de acercamiento y buena voluntad.
Durante su visita, Butros Ghali visitó San Marcos en compañía del presidente Romeo Lucas García. También visitó Tikal; en dicho lugar firmó un convenio bilateral Guatemala-Egipto junto con el canciller de Guatemala, Rafael Castillo Valdez. El convenio acordaba integrar comisiones mixtas para tratar convenios bilaterales de interés cultural, científico y tecnológico, además de otros campos, como el turístico, comercial y actividades de tipo petrolero.
Butros Ghali fue condecorado entonces con la Orden del Quetzal en el salón de Banquetes del Palacio Nacional. El diplomático realizaría una nueva visita el 24 de agosto de 1987 en la cual le trasladaba al gobierno de turno, presidido por Vinicio Cerezo, el apoyo del gobierno Egipcio al convenio de paz suscrito en Esquipulas en 1986.
Actor en el proceso de paz
En enero de 1993, el presidente Jorge Serrano Elías presenta al ya Secretario General de las Naciones Unidas, Butros Ghali, la propuesta para la pronta firma de la paz en Guatemala. Ghali indicó que estaba muy interesado en la propuesta y que la ONU estaba dispuesta a participar lo antes posible en forma más directa para contribuir a llevar la paz a Guatemala.
Tras los sucesos del golpe de Estado propiciado por Serrano, el nuevo mandatario, Ramiro de León Carpio, continúa el seguimiento a la firma de los acuerdos y los incluye en su plan de gobierno. La ONU, a través de su secretario general, reitera en octubre de 1993 el apoyo al plan de paz de Guatemala.
El 2 de abril de 1995 Boutros Ghali regresa al país en su calidad de secretario general de la ONU. La visita breve, pero significativa, respaldaría el proceso de paz que ya se encontraba avanzado. Además de Guatemala el funcionario visitó El Salvador y Honduras.
Durante su estancia en Guatemala se reunió con el presidente De León Carpio para evaluar la situación de las negociaciones de paz entre el Gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG. Dos días antes ambos actores habían firmado en México el acuerdo sobre la identidad y derechos de los pueblos indígenas, según el cronograma que la ONU había propuesto a las partes en conflicto.
La visita del secretario de la ONU fue accidentada, ya que además de haber aterrizado su avión, por error de la lectura de coordenadas del piloto, en Escuintla, mientras tenía la reunión con el presidente De León Carpio, un atentado con bomba en las inmediaciones de la Casa Presidencial inquietó la situación.
El atentado fue atribuido por el Ejército a la URNG y supuestamente estaba dirigido al secretario Butros Ghali. En el incidente falleció el economista Carlos René Ixcot Oroxón, a quien la milicia también vinculó con la organización guerrillera. La familia de Ixcot Oroxón desmintió la información y también el comandante de las Fuerzas Armadas Rebeldes, Pablo Monsanto, rechazó los señalamientos del Ejército.
En medio de la incertidumbre por el ataque, Boutros Ghali realizó la visita según su agenda programada. Ese mismo día se reunió con la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, en un hotel de la capital. Durante la reunión trascendió una amenaza de bomba en el hotel donde se encontraban reunidos, sin embargo se desmintió la alarma.
Al finalizar la jornada, Boutros Ghali visitó la sede de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala, MINUGUA, donde se reunió con el director de la entidad, Leonardo Franco.
A su despedida, el secretario de la ONU manifestó que “se iba de un país que enfrenta muchos y serios problemas y no quiero que piensen que los estoy haciendo a un lado. Los problemas existen. Las amenazas y estallidos de bombas son algunos de los obstáculos que hay en el camino para lograr la paz y la reconciliación”.
Testigo de honor
El 29 de diciembre de 1996 se llevó a cabo la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera entre el Gobierno de la República y la URNG, poniendo fin a 36 años de conflicto armado interno. La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio Nacional, con la presencia de diez jefes de Estado y Gobierno y más de dos mil invitados.
Entre los firmantes se encontraban los delegados de las comisiones de paz, el Presidente Álvaro Arzú; el vicepresidente, Luis Flores Asturias; los cuatro comandantes de la URNG: Rolando Morán, Pablo Monsanto, Carlos González y Jorge Rosal. Por la ONU participó su secretario general Butros Butros Ghali.
Este acto sería el último de Butros Ghali como secretario del foro internacional, ya que dejó el cargo a finales de diciembre de 1996. Luego de la firma de la Paz indicó: “Hoy, en la víspera de mi alejamiento de estas funciones, me es especialmente grato ser testigo de la firma de este Acuerdo, que constituye un hito para Guatemala y América Central”. Butros Ghali se mostró orgulloso de haber impulsado procesos de paz como los de El Salvador y Guatemala.