Mérida recordó que en noviembre del año pasado, otro oso de la misma especie murió de forma similar en esa área, cerca de las antiguas instalaciones del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola.
Añadió que esa especie vive un promedio de 16 años y que ese ejemplar ya tenía al menos una década.
Elmer Ponce, vecino de Sayaxché, dijo que por residir en un departamento con bastante flora y fauna, se tiene la obligación de cuidar y proteger a todas las especies.
“Es lamentable que algunos conductores no tengan precaución. Sayaxché es una zona rica en biodiversidad”, aseguró Ponce.
Erick Guerra, encargado del tránsito de la comuna, dijo que se señalizará el tramo de la carretera, ya que por ser un municipio con muchas áreas verdes, es necesario advertir a los automovilistas para que no dañen a los animales.
Agentes policiales y personal de la oficina ambiental local efectuaron un recorrido alrededor de donde ocurrió el hecho, con el objetivo de ubicar a los responsables.
Rescatan a oso hormiguero
El 19 de agosto del 2015, vecinos de Poptún, Petén, se sorprendieron cuando localizaron a un oso hormiguero en un taller de reparación de llantas, por lo que dieron aviso a las autoridades para que pusieran a salvo al animal.
El oso hormiguero, científicamente llamado Tamandúa Mexicana se encuentra en un listado de especies amenazadas por la deforestación, según informes de entidades de protección ambiental.
@CONAPgt rescató esta mañana a un oso hormiguero en #Petén. Fue visto en un "pinchazo", ya se encuentra a salvo pic.twitter.com/cgn5uam4Jt
— CONAP (@CONAPgt) August 18, 2015