Luego de esa visita, Obama y su esposa viajarán del 23 al 24 de marzo a Buenos Aires, donde el presidente estadounidense tendrá una reunión con el nuevo jefe de estado, Mauricio Macri, para tratar la profundización de la relación bilateral, indicó poco después la Casa Blanca.
El anuncio del viaje del presidente a La Habana corona un proceso que arrancó el 17 de diciembre de 2014, cuando Obama y el líder cubano Raúl Castro sorprendieron al mundo al anunciar el fin de medio siglo de ruptura para iniciar un proceso de reaproximación diplomática.
De acuerdo con la Casa Blanca, en La Habana el mandatario estadounidense tiene previsto reunirse con Raúl Castro y mantendrá contactos “con miembros de la sociedad civil, empresarios y cubanos de a pie”.
En esa histórica visita, Obama “trabajará para continuar con los progresos que hemos hecho en el camino hacia la normalización de las relaciones” con Cuba, señaló la Casa Blanca.
El último presidente de Estados Unidos en visitar Cuba fue Calvin Coolidge, en 1928, quien fue recibido por el general Gerardo Machado.
También Argentina
En Argentina, Obama buscará “profundizar los esfuerzos para aumentar la cooperación entre nuestros gobiernos en diversas áreas, incluyendo comercio e inversiones, energías renovables, cambio climático y seguridad ciudadana”, detalló la Casa Blanca.
Next month, I'll travel to Cuba to advance our progress and efforts that can improve the lives of the Cuban people.
— President Obama (@POTUS44) February 18, 2016
La visita se anuncia en momentos en que el gobierno de Macri negocia con fondos especulativos y otros acreedores para poner fin al multimillonario juicio por la deuda en default desde 2001.
Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaron a finales del 2014 que iniciarían el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
El gobierno de Obama está ansioso por realizar un rápido progreso en la construcción de los lazos comerciales y diplomáticos con Cuba antes que Obama termine su mandato.
Ambos países firmaron un acuerdo el martes que reanuda la aviación comercial después de cinco décadas de interrupción. Inmediatamente después de firmar el acuerdo, el departamento de Transporte abrió una convocatoria para aerolíneas estadounidenses para asignar hasta 110 vuelos diarios de Estados Unidos a Cuba, más de cinco veces la cantidad actual.
Todos los vuelos que se realizan entre ambos países actualmente son a través de chárteres.
Historia
El presidente estadounidense Calvin Coolidge viajó a La Habana en enero de 1928 para dar un discurso durante la 6ta Conferencia Internacional de Estados Americanos, de acuerdo con la oficina de historia del Departamento de Estado, que registra los viajes al extranjero de presidentes y secretarios de Estado.
El presidente Harry Truman visitó la bahía de Guantánamo, que es controlada por Estados Unidos, por lo que su viaje no fue considerado una visita de Estado. No se reunió con ningún funcionario del gobierno cubano, de acuerdo a su biblioteca presidencia.
El ex presidente Jimmy Carter ha visitado la isla varias veces desde que dejó el cargo.
Acercamiento
EE. UU., y Cuba volvieron a reunirse el miércoles para estrechar sus lazos comerciales, con un creciente interés por parte de la comunidad empresarial estadounidense y la insistencia de la delegación cubana por rebajar las restricciones todavía existentes y el “enorme obstáculo” que supone el embargo.
“En los pasados meses, mi equipo se ha reunido con empresarios de todo el país. Claramente, el interés en hacer negocios en Cuba es elevado”, señaló Penny Pritzker, secretaria de Comercio de EE. UU., en el arranque de las mesas de trabajo del segundo Diálogo Regulatorio bilateral, que comenzó el miércoles en Washington.
En concreto, señaló que el Gobierno estadounidense emitió 490 autorizaciones comerciales por valor de US$4 mil 300 millones en el 2015, un 30% más que el pasado anterior.
Our flag flies over our Embassy in Havana once again. More Americans are traveling to Cuba than at any time in the last 50 years.
— President Obama (@POTUS44) February 18, 2016
Solo en los primeros 40 días del 2016, agregó Pritzker, la cifra fue de 29 nuevas autorizaciones por valor de US$300 millones.
Como ejemplo del “extraordinario” momento por el que pasan las relaciones entre Cuba y EE. UU., subrayó el acuerdo sellado este martes para restablecer los vuelos comerciales regulares entre ambos países, que se espera comiencen en otoño tras más de medio siglo de interrupción.
Por su parte, el ministro cubano de Comercio, Rodrigo Malmierca, reconoció la relajación de sanciones adoptadas por el presidente Barack Obama, aunque indicó que “no son suficientes” y podría hacer más.
Remarcó que la parte “sustancial” de ellas sigue presente en el embargo comercial, que insistió es el “mayor obstáculo” al restablecimiento de relaciones plenas.
“Estamos hablando de ron, puros, equipos biotecnológicos, servicios médicos, entre otros”, dijo Malmierca al enumerar algunos de los productos característicos cubanos cuyo comercio sigue estando prohibido bajo las leyes del embargo.
Estados Unidos es el cuarto exportador a Cuba, por detrás de China, España y Brasil, pero la gran mayoría de ellas comprende productos agrícolas como la soya o el maíz, y cárnicos, como el pollo.