Bautizo de estudiantes de Medicina https://t.co/jr0TCeG1Ni
Video: E. Paredes— Prensa Libre (@prensa_libre) February 19, 2016
Este viernes supuestos estudiantes con capuchas blancas cubriéndoles el rostro, han recibido a sus pares de primer ingreso. La cita fue a las 6 de la mañana en el campus del Centro Universitario Metropolitano (CUM), en la zona 11.
Antes de la cita, supuestos estudiantes encapuchados tomaron varios autobuses en el Trébol, para dirigirse luego a las instalaciones del CUM y comenzar la actividad.
Luego de concluir la primera fase del bautizo, los encapuchados llevaron a los estudiantes de primer ingreso al Parque Cayalá donde se realizará la segunda fase del ritual, donde los de recién ingreso los bañaran en una piscina inflable que contiene pintura y otros líquidos.
Las imágenes a las que Prensa Libre ha tenido acceso, confirman que de nuevo las directrices giradas por el Consejo no fueron atendidas y los representantes estudiantiles de Medicina han reunido a los sancarlistas primer ingreso para el ritual denominado bautizo.
Hombres y mujeres por igual han tenido que saltar, gritar y bailar en el centro del campus universitario y a la vista del resto de estudiantes, esto como parte del bautizo.
Dibujos falicos fueron dibujados en el rostro de los nuevos estudiantes que también han sido obligados a tomar posturas homosexuales para ser motivo de burla del resto de sancarlistas que se reunió, además de los encapuchados, para observar el bautizo.
No acatan orden
Medicina no ha sido el único que este año incumplió la disposición del CSU; la facultad de Agronomía el pasado 5 de febrero también realizó el bautizo a los estudiantes de primer ingreso en el campus central de la Usac, en la zona 12.
Los estudiantes fueron rapados, desnudados y obligados a pasar por el lodo como rito inicial por formar parte de la facultad.
Los hombres encargados de los bautizos utilizaban sombreros y pañuelos que cubrían la mitad del rostro.
Para ahuyentar a las personas que observaban los hechos les fueron lanzados bombas. Unas diez personas retuvieron a un fotógrafo y le exigieron que borrara las imágenes de su equipo.
El 15 de febrero de 2015, cinco estudiantes de primer ingreso resultaron intoxicados por los bautizos por lo que el rector Carlos Alvarado Cerezo advirtió que los estudiantes que participen en “bautizos” serían sancionados.