En diciembre del 2018, Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias Guayo Cano, fue sentenciado a 372 años y ocho meses de prisión al ser hallado culpable de varios crímenes, entre estos, está la muerte de los policías en Salcajá.
De acuerdo con la sentencia del tribunal, el día del trágico hecho,14 hombres ingresaron a la sede de la policía para masacrar a ocho agentes, y secuestrar al subinspector Cesar Augusto García, quien después apareció desmembrado.
La investigación del crimen determinó que el ataque inició a las 20.18 horas y tardó 2 minutos. Mientras los sicarios disparaban a las víctimas, dos hombres vigilaban afuera del edificio.
El Ministerio Público (MP) comprobó que el presunto narcotraficante Guayo Cano, originario de Huehuetenango, fue el autor intelectual del hecho. La masacre se habría originado porque Villatoro Cano acusaba a los agentes de “robar dinero de su organización”. Cano fue capturado en México y posteriormente deportado a Guatemala.
Después del crimen se inició un operativo denominado Dignidad, con el que se pretendía encontrar a los responsables de la masacre.
A pesar de que han transcurrido varios años desde aquella impetuosa noche, los vecinos de Salcajá aun recuerdan el temor que causó en el municipio, incluso algunos presenciaron cuando los vehículos lujosos de los sicarios abandonaron el lugar.
En 2018, en la sede de la Comisaria 41 se efectuó un acto religioso para recordar a los oficiales muertos y “pedir por sus almas”. De acuerdo con las autoridades de la PNC las victimas “murieron en el cumplimiento de su deber.
Contenido relacionado
Capturan a presunta exconviviente de “Guayo Cano” en Zacapa
Fiscalía pide condenar a 823 años de cárcel contra Guayo Cano
Guayo Cano enviado a juicio por masacre de Salcajá