Para toda ocasión
A criterio de Bay, las tendencias actuales en jardinería y floristería fusionan lo elegante —plantas brillantes o flores exóticas— con lo rústico —piedras, ramas y pedazos de madera—. “Las composiciones pueden utilizarse para adornar la casa o como decoración de alguna celebración”, agregó.
En cuestión de colores, la diversidad de flores que existe en Guatemala permite diseñar de una manera creativa y llamativa. “Podemos utilizar rosas, gerberas, begonias, girasoles y claveles, todo dependerá del gusto de la personas”, dijo la invitada al programa.
Aspectos básicos
Al momento de crear una composición floral, lo primero que se debe hacer es definir las áreas de trabajo. “Es necesario trazar sobre la base líneas curvas, ya que estas nos indican en dónde colocar los elementos. También es importante elegir plantas que tengan varias tonalidades de verde, para que la imagen general no se torne monótona”, enfatizó Bay.
Si se trata de un regalo, está permitido incluir en el arreglo figuras de cerámica en forma de animales. “Las piedras de mármol aportan blancura y un toque de distinción”, añadió.
Como terapia
De acuerdo con la decoradora de jardines, esta técnica no solo tiene fines estéticos o decorativos, sino que tiene beneficios para la salud. “Muchas personas con enfermedades crónicas pueden utilizar la jardinería como terapia ocupacional y de sanación, ya que nos permite estar en contacto con la naturaleza”, concluyó Bay.
Prácticos consejos
- Utilizar tijera de jardinería para cortar con precisión tallos y raíces.
- Regar una vez al día las composiciones florales, a fin de que los elementos naturales no se marchiten.
- Usar espuma de poliuretano verde. Esta tonalidad se mezcla con los colores de las plantas.
- Las bases pueden ser redondas, para mesas cuadradas u ovaladas, para mesas cuadradas.