El Ministerio de Salud informó en un comunicado que continúa tomando muestras para determinar la causa del contagio, cuya principal limitante fue la falta de notificación de los centros hospitalarios privados que atendieron la emergencia. Indicó que las personas que padecieron esta enfermedad pudieron padecerla por contagio directo con los afectados, contagio con la persona enferma y por alimentos o agua contaminada.
En el caso del agua domiciliar, el Laboratorio Nacional de Salud procesó ocho muestras, cuyo análisis reportó es aceptable para el consumo humano. Aún se tiene pendientes los resultados de otras 14 tomas de agua y se continuará con muestras de agua en diferentes sectores de la zona 15.
Brote
A inicios del mes de febrero, vecinos de la colonia Vista Hermosa I, zona 15, reportaron un brote de enfermedades gastrointestinales.
Una semana después, exámenes técnicos solicitados por vecinos de zona 15 de la ciudad capital determinaron que el agua que provee Empagua no es apta para consumo humano por estar contaminada con “aguas de desagües”. Muestras tomadas por Empagua negaron tal hecho y se mantienen las inspecciones de calidad del vital líquido.
con información de Acan-Efe