Los sindicalistas indicaron que su plantón fue para exigir a los legisladores que realicen una ampliación al presupuesto del Ministerio de Salud.
Afirman que la profunda crisis que tiene el sistema de salud desde hace ya varios meses no ha sido prioridad para los gobernantes y exigen que se busque una solución al problema.
Para este 2016 el Legislativo aprobó un presupuesto de Q5 mil 531 millones 691 mil 485, de los cuales Q5 mil 465 millones 706 mil 549 son para funcionamiento y poco más de Q65.9 millones es para inversión en el ministerio.
Pese a esa asignación presupuestaria durante los meses pasados ha sido común que las consultas externas sean temporalmente cerradas por falta de medicinas e insumos.
La crisis ha sido tan profunda que varios hospitales han logrados alimentar a los enfermos gracias a las donaciones de iglesias y particulares.
Congestionamiento
El platón frente al Palacio Legislativo ha provocó tránsito vehicular lento por ese sector. Agentes de tránsito desviaron a los conductores a otras calles.
Las autoridades pidieron a los conductores que tomen en cuenta esta situación y de ser posible utilicen vías alternas para evitar quedar atrapado en el congestionamiento vial en los alrededores del Congreso.
Manifestación frente al Congreso provoca tránsito lento en el sector. Precaución. #TráficoGT video: Paulo Raquec pic.twitter.com/UJycLE0U26
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) febrero 22, 2016