El nuevo obispo es licenciado en Teología Bíblica por la Universidad Gregoriana de Roma; además, estudió Ingeniería en Sistemas en la Universidad Francisco Marroquín.
Desde el 7 de enero de este año, Recinos Lemus fue párroco de Nuestra Señora de Lourdes, en El Progreso, Jutiapa; del 2009 al 2016 se desempeñó como párroco de la Parroquia de Santiago Apóstol, en Mataquecuintla, Jalapa.
Del 2009 al 2015, el religioso fue encargado diocesano de la Comisión de Animación Bíblica de la Pastoral.
Hace dos años, obtuvo un diplomado en Participación, Ciudadanía y Derechos Humanos, extendido por la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
“Como obispo de Jalapa y en nombre de todo el clero de las Diócesis de Jalapa y Jutiapa, quiero expresar a Ángel Antonio Recinos Lemus nuestra felicitación más sincera y nuestra alegría por esta designación del Santo Padre Francisco”, detalla el comunicado emitido Monseñor Cabrera Ovalle.
Crean diócesis en Jutiapa
El 25 de enero último, el papa Francisco erigió la nueva Diócesis de San Francisco de Asís de Jutiapa, y nombró obispo a Antonio Calderón Cruz.
La nueva diócesis de San Francisco de Asís de Jutiapa integra los municipios de Jutiapa, El Progreso, Santa Catarina Mita, Agua Blanca, Asunción Mita, Yupiltepeque, Atescatempa, Jerez, El Adelanto, Zapotitlán, Comapa, Jalpatagua, Conguaco, Moyuta, Pasaco, San José Acatempa y Quesada.
Esta diócesis dependerá de la arquidiócesis de Santiago de Guatemala, añadió la nota emitida por el Vaticano, la cual detalla que Calderón Cruz nació el 13 de junio de 1959 y que completó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Tegucigalpa, Honduras, y en el Seminario Mayor Nacional “Nuestra Señora de la Asunción”, en Guatemala.
Fue ordenado sacerdote el 5 de julio de 1986, fue encargado de la diócesis de San Marcos y administrador de la parroquia de ese departamento; además, responsable de su Pastoral Juvenil diocesana en 1991.
En 1997 estudió Teología en la Universidad Lateranense de Roma y en 1999 fue profesor del Seminario Mayor Nacional “Nuestra Señora de la Asunción”. Actualmente, Calderón es párroco de la parroquia La Blanca, en la diócesis de San Marcos.