El reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indica que debido al sistema de alta presión habrá un aumento de la nubosidad y la velocidad del viento.
Además se espera lluvia leve en la región Caribe, particularmente en la tarde y noche. En la región sur el viento pueda llegar hasta los 60 kilómetros por hora; asimismo, se espera que estas condiciones continúen hasta el fin de semana.
A partir del jueves y durante las próximas 72 horas, se prevé incremento de nubosidad y descenso de temperaturas pic.twitter.com/AIZDNlFNc4
— CONRED (@ConredGuatemala) February 24, 2016
La Sección de Pronósticos del Insivumeh explicó que aún no se tiene la proyección real de cuándo terminará la época fría, pero no descartó que más frentes fríos ingresen al país y sus efectos sean sensibles.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), recomendó a la población mantenerse abrigados, particularmente a niños y ancianos que son los más vulnerables a contraer enfermedades en las vías respiratorias.
También pidió a las personas que revisen los techos de sus viviendas, particularmente los de lámina, debido a que el aumento en la velocidad del viento puede provocar daños en estos y la caída de antenas y otros objetos.
Albergues
David De León, vocero de la Conred, precisó que se mantienen abiertos 13 albergues en todo el país, la mayoría de ellos en la Meseta Central y el Occidente del país.
De León precisó que en las últimas 24 horas se albergaron a 63 personas, a quienes se les brinda un lugar donde dormir de forma segura. Desde que empezó la época fría en el país Conred ha atendido a cuatro mil 244 personas.
El vocero indicó que si alguien conoce a alguna personas que no tenga donde pasar la noche y resguardarse del frío puede llamar al 1566 de Conred o a las autoridades —bomberos y policía— para que se haga la coordinación y traslado de las personas a un albergue.