El reporte, denominado “Evitando la tormenta: opciones de política para Centroamérica y República Dominicana en un entorno incierto”, presentado ayer en Washington, refiere que la situación es favorable para la región y que se presentan oportunidades para actuar y acelerar el crecimiento.
Gina Montiel, gerente del Departamento de Países de Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana del BID, afirmó desde Washington que las naciones de la región gozarán de crecimientos superiores a los del resto de países del mundo.
Montiel agregó que las mejores perspectivas de la economía estadounidense, principal socio comercial de esta región, aunado a un mercado petrolero débil, que podría llevar a disminuciones adicionales en los precios del crudo, así como el aumento de los ingresos por remesas, serán los factores para que se registre un crecimiento en todos los países.
Sin embargo, según el BID, tanto Guatemala como el resto de países deben mejorar su productividad mediante una baja de costos de la electricidad, reducir deficiencias en logística, invertir más en educación y aumentar la innovación.
El informe destaca que no obstante el ambiente favorable, preocupa que no se observe dinamismo en las exportaciones, lo que podría explicarse por el impacto de los fenómenos climáticos en las ventas al exterior de productos agrícolas.
Montiel recordó que el 75% de las exportaciones de los países de la región continúan siendo productos primarios animales, vegetales y comestibles, así como manufacturas básicas, como textiles.
Según el Banguat, en el 2016 el país crecerá entre 3.1% y 3.9%.
La Cepal pronostica 4% de crecimiento este año.
El Fondo Monetario Internacional prevé que el país crezca 3.7%.
Banco Mundial dice que PIB crecerá 3.9%.
La producción real del país en el 2016 sería de Q250 mil 204.4 millones, según datos del Banco de Guatemala.
Agregó que esto contrasta con el dinamismo observado en Costa Rica y República Dominicana, que han desarrollado ventajas comparativas en bienes de mediana y alta tecnología.
El documento se presentó como preámbulo a la reunión anual de ministros de Finanzas de la región, que se realizará el próximo lunes en la sede del BID en la capital de Estados Unidos.
Buen Panorama
El analista económico Carlos González, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) calificó de satisfactorias las expectativas del BID sobre el crecimiento de Guatemala.
Agregó que lo anterior es alentador, especialmente en medio del contexto sombrío del crecimiento de la economía mundial.
Según González, no hay que perder de vista que pese a las buenas perspectivas de crecimiento de la economía estadounidense, hay que observar el desaceleramiento de China e India, pues de manera indirecta en algún momento podría afectar al país.
En su opinión, Guatemala debe innovar en producción ante la baja de los precios de materias primas y buscar otros mercados.
-
ENTREVISTA:
Según, Montiel, Guatemala tiene grandes oportunidades pero no menores retos en el combate a la violencia y mejora de la transparencia.
¿Cómo se observa el clima de negocios?
Guatemala cuenta con un sector privado pujante que le ha permitido sostener un crecimiento económico promedio de alrededor de 4% anual en la última década.
Sin embargo, existen algunos cuellos de botella que pueden mejorar el clima de inversión, lo que le podría permitir al país incrementar su tasa de crecimiento.
Las encuestas revelan que los empresarios lo mencionan constantemente como sus principales preocupaciones, la violencia y la transparencia. El nuevo Gobierno ha resaltado su compromiso para mejorar ambos frentes, lo que debería tener efectos positivos en el clima de negocios.
¿Recomendaciones?
Guatemala debería mejorar la productividad y competitividad, lo que le permitiría un mayor crecimiento económico sostenible y más inclusivo. Para ello hay que mejorar la logística, incrementar el capital humano y aumentar la transparencia fiscal.
De esta forma, mejoras en logística requieren de inversiones en infraestructura logística, incluyendo caminos y puertos. Al mismo tiempo, se deben modernizar y agilizar los pasos de frontera con México, Honduras y El Salvador.
Con la atención efectiva de estos desafíos, Guatemala contribuiría incrementar la velocidad promedio de circulación de mercancías de 17 km/h en la región.
Al mismo tiempo, el país deber incrementar el capital humano de su población, fomentando mayores niveles de educación y salud, así como enfrentar la desnutrición crónica infantil. Habitantes saludables y más educados son más productivos y tienen mayores y mejores oportunidades de empleo.
De esta forma, se puede generar mayor arraigo, lo que conllevaría a una reducción en la migración.
Finalmente, es claro que inversiones en infraestructura, salud y educación, solo serán posibles si se logra mejorar la transparencia fiscal, lo que permitiría lograr mayor eficiencia en el manejo de las finanzas públicas, y se aumentarían los ingresos públicos con acciones como la modernización de la SAT y reformas que hagan el sistema tributario más eficiente y justo.
¿Qué oportunidades tiene el país con un panorama positivo en la región?
Si bien el entorno externo fue favorable a la región, dos temas llaman la atención. En primer lugar, hasta ahora los efectos positivos han venido por los menores precios del petróleo y las mayores remesas. Salvo temas como la recuperación del sector cafetalero de la crisis generada por la plaga de la Roya, no se observa mayor dinamismo de las exportaciones.
Además el paquete exportador de la región es prácticamente el mismo de hace 40 años. Por lo tanto es necesario aprovechar esta coyuntura para generar ventajas comparativas en productos de mayor valor agregado.
Dada la posición geográfica y los tratados comerciales en vigencia, esta es una oportunidad que no se puede desaprovechar.
En segundo lugar, si bien se ha ahorrado parte de los recursos adicionales derivados de los menores precios del petróleo, cuando se ve la composición de este ahorro, el mismo viene principalmente de ahorro privado y reducciones en la inversión. Dado que el entorno internacional es cada vez más incierto, es importante aprovechar los buenos tiempos para ahorrar y aumentar la carga tributaria.
¿Podría afectar la volatilidad de los mercados financieros?
Un incremento en la volatilidad de los mercados internacionales incrementaría la incertidumbre sobre mercados emergentes. Es probable que el spread de los países emergentes aumente ligeramente, pero no hay razón para que este comportamiento afecte a Centroamérica de forma diferenciada.
El contexto externo, a pesar de la incertidumbre mundial, es de hecho favorable para la región. Las mejores perspectivas de la economía estadounidense, principal socio comercial de esta región, un mercado petrolero débil que puede llevar a disminuciones adicionales en los precios del crudo y el aumento de los ingresos por las remesas, serán factores favorables para esta subregión.