Guatemala

Maestros retienen a hijo de alcaldesa y a dos trabajadores municipales

Unos 50 maestros retuvieron la noche del viernes último en la Municipalidad de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, a César Fidel Mendoza, hijo de la alcaldesa Blanca Mendoza, y a dos trabajadores municipales, con el objetivo de exigir que se les haga efectivo los salarios de enero y febrero, según informaron fuentes oficiales.

Agentes antimotines resguardan la Municipalidad de San Martín Zapotitlán. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Agentes antimotines resguardan la Municipalidad de San Martín Zapotitlán. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

El director de recursos humanos de la comuna, José Emilio Pérez, y el secretario municipal, Hans Soto Quintanilla, también permanecieron retenidas durante varias horas por los inconformes.

Los maestros afectados por el impago dieron a conocer que desde las 14 horas llegaron a la municipalidad a dejar sus facturas para recibir el pago de dos meses; sin embargo no se las recibieron.

“Nosotros queríamos entregar las facturas en las oficinas pero nadie las recibió, y solo decían que nos iban a pagar.  Después, las personas se encerraron en el edificio edil y ya no salieron”, refirió el docente Mario Monterroso.
Monterroso.

Hans Soto indicó vía telefónica que permanecieron sin alimentos ni agua, y que temían  por su integridad física.
“No podemos salir, pedimos a las autoridades que hagan algo para resolver esta situación, porque ya empezamos a tener problemas de salud”, expresó Soto mientras permanecía en el interior de la comuna.

En cuanto a los salarios atrasados de los maestros, Soto informó que no se puede pagar porque hay un trámite pendiente en la Contraloría General de Cuentas. Agregó que esta situación ya se le había notificado a los docentes.

Al lugar llegó un despliegue de agentes antimotines de la Policía Nacional Civil. Se vivieron momentos de tensión, ya que  un grupo de vecinos pretendía liberar a los retenidos.

El gobernador departamental Ángel Martínez indicó que dialogaron con las dos partes, para resolver la situación.

ESCRITO POR: