El abogado Rodolfo Estuardo de León Rodas, quien interpuso la querella penal, dijo que Lacs giró un memorándum a Leiva para que se cobrara el 13.8% de impuesto al cuadril de pollo, a pesar de que a partir de enero este no pagaría aranceles.
Según De León, la decisión conlleva implicaciones económicas para Guatemala, porque se están incumpliendo acuerdos ya alcanzados, además de que el precio de la libra de pollo podría aumentar, pues los productores locales no pueden abastecer la demanda del mercado.
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Economía detalla que reguló las condiciones para la importación de carne de pollo procedente de Estados Unidos mediante el ajuste de la lista de aranceles que entró en vigencia el pasado 16 de febrero, y que se adecúa a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, EE. UU. y República Dominicana (DR-Cafta).
“La lista emitida en 2015, que definía los aranceles para 2016, daba lugar a discrecionalidad en la clasificación de cuadriles: les permitía entrar al país como otras piezas que concluyeron su proceso de desgravación y actualmente están en cero. Esa discrecionalidad no se ajustaba a lo negociado en el DR-Cafta y aprobado por el Congreso en 2006, por lo que debió ser regularizada”, dice el texto.
Para el caso de los cuadriles, se estableció un contingente arancelario para importaciones sin impuesto, de 9 mil 970 toneladas métricas este año. Fuera de esta cuota de importación, los cuadriles debían pagar 15% de arancel entre 2006 y 2015.
En el 2016 este arancel comenzó a desgravarse y debe pagar un 13.8%, en un proceso que llegará a 0% en el 2023.