¿Qué evaluaron en el país, después de la visita?
En este momento nos encontramos en la fase de identificación y formulación de los proyectos.
Durante la visita se habló sobre los temas a tratar en la agenda, se rectificaron las prioridades del gobierno y ahora queda una serie de tareas a las que se les dará seguimiento por medio de futuras misiones, de tal manera que en un plazo de cuatro a seis semanas se tenga un diseño inicial de los proyectos.
Posteriormente se concluirán los informes para que se termine de trabajar y después se evalúe para continuar con los ciclos de autorización, hasta que llegue a conocimiento del directorio.
¿Se definieron montos para más financiamiento?
Solo hay planteamientos generales, por ejemplo, el de apoyo presupuestario está en línea con lo autorizado por el presupuesto y es de alrededor de US$350 millones, pero esta cifra es únicamente el piso.
En el rubro de catástrofes existe una normativa para calcularlo y aquí se podría estar hablando de hasta US$145 millones.
Mientras en salud y nutrición, una nueva misión llegará al país en los primeros días de marzo, mientras que el programa para la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) hay que depurarlo porque aún están ocurriendo cambios en la institución.
¿Qué estiman que pasará con la SAT?
Las nuevas autoridades aún tienen que familiarizarse con la institución por lo que en un plazo de cuatro a seis semanas vendrá una nueva misión para tener un diálogo directo con ellos.
Se han retomado las conversaciones y el acuerdo es que se actualizarán los planes operativos del gobierno.
¿Cuándo se tendrían los recursos?
Estamos esperando que el gobierno logre terminar sus planes para hacer la discusión.
La idea es que los recursos se puedan tener a principios del 2017.
Usualmente solo el proceso de diseño se lleva alrededor de dos meses, aunque hay algunos que se llevan más tiempo.
Lo que estamos haciendo es tratar de responder de manera más rápida a las prioridades que tiene el gobierno.
¿Cómo se manejará la asistencia técnica?
En el tema de la cooperación técnica lo que la misión conoció fueron los planes que se tienen para fortalecer el sistema estadístico del país y la generación de análisis y estadísticas.
Lo anterior incluye trabajar con otros donantes en algunas acciones que permitan programar un censo de población para el próximo año.
Dado que el gobierno manifestó interés para fortalecer el servicio civil, hay una agenda muy fuerte para incrementar la transparencia y en el caso del gasto público estamos apoyando para elaborar un censo de trabajadores.
¿Cuál es el objetivo de la asistencia?
En realidad la asistencia técnica será para terminar de construir el sistema integrado de gestión de recursos humanos que proporciona un conteo de todos los trabajadores de la administración pública.
Aquí lo que se busca es conseguir un sistema que no sea solo una foto, sino que funcione permanentemente y que a través de esto se generen todos los contratos de la administración pública.
Una vez habilitados los contratos se podrán vincular con Guatenóminas para que ningún pago por el tema de recursos de personal salga del sistema.
El programa debería dar información en tiempo real sobre la cantidad y características de los trabajadores y con esto se conseguirá que al ser obligatorio, prácticamente ningún cheque de pago salga a menos que esté el contrato revisado en el sistema.
Lo que sucede es que en el país existen varios sistemas, pero la debilidad estructural es que no están integrados y con esto se pretende tener un ejercicio de integración para que haya solo uno.