Estos son algunos de los discursos y reacciones más memorables de los premios de la Academia.
Roberto Begnini, mejor actor en 1999 por La vida es bella, pronunció:
“No soy capaz de expresar toda mi gratitud porque ahora mi cuerpo está alborotado, porque es un momento colosal de alegría… Me gustaría ser Júpiter, secuestrar a todos, acostarme en el firmamento y hacerle el amor a todo el mundo, porque no sé cómo expresar, es una cuestión de amor”.
En el 2001, Julia Roberts ganó el premio de mejor actriz por Erin Brockovich:
“Tengo un televisor, así que voy a pasar un tiempo aquí diciéndoles algunas cosas, y señor, usted está haciendo un gran trabajo, pero es tan rápido con ese palo, ¿por qué no se sienta? Porque puede que nunca vuelva a estar aquí”.
El director Michael Moore se alzó con la estatuilla a mejor documental en el 2003 por Bowling for Columbine:
“Vivimos en un tiempo en que tenemos a un hombre que nos manda a la guerra por razones ficticias. Estamos en contra de esta guerra señor (George) Bush. Debería avergonzarse. ¡Debería avergonzarse!”.
Clint Eastwood ganó como mejor director en el 2005 gracias a Million Dollar Baby:
“Hay muchos jóvenes que están viniendo, pero quiero decirles a los muchos financistas, no se olviden de los hombre mayores. Los mayores están allí, ávidos de hacer el mejor trabajo para ustedes”.
Por su actuación en Milk, en el 2009, Sean Penn obtuvo el premio a mejor actor:
“Gracias. Gracias a ustedes, comunistas, amantes de los homosexuales, hijos de… No esperaba esto. Pero yo, y quiero que esto quede muy claro, sé lo difícil que es apreciarme”.
Lupita Nyong’o venció como mejor actriz de reparto en el 2014 por 12 Years a Slave:
“Mirar esta estatua dorada me recuerda a mí y a cada niño pequeño que no importa de dónde provengas, tus sueños son siempre válidos”.
Graham Moore se llevó el premio de mejor guion adaptado en 2015 por El código enigma:
“Cuando tenía 16 años traté de suicidarme porque me sentía raro y diferente, y sentía que no encajaba. Ahora estoy aquí parado y quisiera dedicar este momento a esa niña que está allí afuera y se siente extraña o diferente, o que no encaja en ninguna parte. Sí encajas. Te lo prometo. Sigue siendo rara y diferente. Luego, cuando sea tu turno de estar aquí parada, por favor, transmite el mismo mensaje a la persona que siga”.
Por Boyhood, Patricia Arquette triunfó como mejor actriz de reparto en el 2015:
“Para todas las mujeres que hayan dado a luz, para todos los que pagan sus impuestos y para cada ciudadano de esta nación, hemos luchado para que todos los demás tengan los mismos derechos. Es tiempo de que nosotras tengamos equidad salarial, de que haya igualdad de derechos para las mujeres en Estados Unidos, de una vez por todas”.