Escenario

¿Por qué el discurso de Leonardo DiCaprio nos debe importar a todos?

“No dejen el planeta de lado, yo no lo haré”, fueron las últimas palabras que pronunció este domingo el actor estadounidense Leonardo DiCaprio al dar su discurso de agradecimiento en los premios Óscar 2016, luego de llevarse el premio a mejor actor por su participación en la cinta <em>El Renacido</em>.

Pero este llamado no debe tomarse a la ligera, pues es un grito desesperado por salvar el planeta y detener el calentamiento global, un fenómeno que acaba con la naturaleza y las especies que viven en la tierra.

“La última cosa que quiero decir es que hacer El Renacido fue hacer algo sobre la relación del hombre con el mundo natural; un mundo que de manera colectiva sentimos en 2015 como el más cálido de la historia. Tuvimos que irnos al extremo sur del planeta para poder encontrar nieve. El cambio climático es real, está pasando ahora mismo y es una de las amenazas más urgentes a las que se enfrentan todas las especies y necesitamos trabajar juntos y no aplazarlo”, expresó DiCaprio.

Las palabras del protagonista de Titanic corrieron como pólvora en las redes sociales y causaron un gran impacto a escala internacional, pues abordó un tema controversial que han ignorado muchos gobiernos y grandes corporaciones.

“Necesitamos apoyar a los líderes alrededor del mundo que no hablan por aquellos que contaminan, sino que hablan por toda la humanidad, por las personas indígenas, por los millones de personas que con pocos recursos que serán los más afectados por esto, por los hijos de nuestros hijos y por las personas que están allá afuera, cuyas voces han sido silenciadas por la política”, enfatizó DiCaprio con el Óscar en la mano.

¿En dónde encontraron nieve?

Aunque la mayoría de escenas de El Renacido, dirigida por el mexicano Alejandro González Inárritu, quien este domingo también se llevó el Óscar a mejor director, se rodaron en Calgary, Canadá, ya que los paisajes eran ideales para ambientar el argumento del filme. Sin embargo, la nieve no era suficiente, así que tuvieron que buscarla en otro lugar.

De acuerdo con el intérprete estadounidense, esto le causó preocupación, pues las altas temperaturas están derritiendo los polos. Así que el equipo de producción tuvo que trasladarse a Tierra de Fuego, Argentina, para finalizar la cinta.

A criterio de organizaciones ambientalistas, el efecto invernadero —aumento de temperatura a causa de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera— ha ocasionado el deshielo de los casquetes polares, lo que ha afectado el nivel del mar, la flora y la fauna de los cinco continentes.

“En los últimos años, la disminución de glaciares podría afectar a más del 40 de la población mundial”, dijo en el 2013 el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente.

Discurso de Leonardo DiCaprio en la inauguración de La Cumbre del Clima, en 2014.

ESCRITO POR: