Entre las consideraciones que tomó el Consejo del MP para crear la Fiscalía, es que el Estado de Guatemala suscribió el 26 de enero de 1990 la Convención de los Derechos del Niño, que fue ratificada por el Congreso.
También consideró necesaria la existencia de una fiscalía que conozca de forma paralela y especializada todos los hechos que constituyan delitos en contra de la niñez y adolescencia, con el fin de responder y atender de forma pronta a los agraviados.
Esta sección estará integrada por el fiscal de sección, agentes fiscales, auxiliares fiscales, oficiales de fiscalía, personal de áreas médica, psicológica, trabajo social, técnico administrativo, técnico de investigación criminal y técnico de análisis.
El Consejo también determinó que las personas que integran la Fiscalía de la Mujer y Niñez, que actualmente forman parte de la Unidad Alba Keneth y la agencia 7 de la unidad de Dirección de la Investigación, pasarán a formar parte de la nueva fiscalía.
Violencia imparable
Solo en enero de este año se contabilizan 55 ataques mortales donde las víctimas son niños y adolescentes. La mayoría víctimas de armas de fuego, otros por heridas con arma blanca.
Lo que alerta a las autoridades por la creciente ola de violencia contra la niñez y adolescencia es que entre los casos se reportan víctimas estranguladas; en uno de los casos conocidos este año, el menor estaba por cumplir un año.
La Fundación Refugio de la Niñez estableció que en enero pasado, según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), 505 infantes y jóvenes fueron víctimas de la violencia, abuso o maltrato físico.
Las estadísticas del primer mes de 2016 resaltan que del total de víctimas, 55 fallecieron, 49 fueron baleadas durante ataques directos o indirectos, tres murieron por heridas causadas por algún tipo de cuchillo o machete, dos estrangulados y uno decapitado.
“Las muertes por armas de fuego ocupan las cifras más elevadas, se registran menos que en enero de 2015; sin embargo, es lamentable observar los datos donde dos niños fueron estrangulados”, comunicó la Fundación.
Los niños también son víctimas de algún tipo de abuso, los datos revelan que 361; sufrieron abusos sexuales; 70, maltratos, y el resto recibió alguna herida de bala o cuchillo.
Abuso y maltrato
- En enero se reportó 16 niños entre 1 a 9 años abusados.
- Se reportan 450 casos de maltrato físico contra niños y jóvenes.
- A 361 niños y adolescentes se les hizo algún tipo de prueba por delitos sexuales en el Inacif.
- De esa cantidad 323 niñas fueron evaluadas y el resto eran hombres.
- A dos niños de un año se les hicieron los exámenes médicos para determinar algún tipo de abuso.
- Según el reporte 120 adolescentes se sospecha fueron abusados.
- En ese mismo periodo sufrieron maltrato físico 70 niños y adolescentes: 26 hombres y 27 mujeres.
- En esa misma fecha fueron heridos de bala 13 niños.