La alusión más antigua de una procesión en Guatemala data del 9 de septiembre de 1542, cuando el Ayuntamiento acuerda que se celebre un cortejo cada 11 de septiembre, para conmemorar la destrucción de Santiago.
Después del terremoto de 1773 que destruyó esa ciudad, en el Valle de Panchoy, los altos jerarcas de la iglesia se trasladaron a la Nueva Guatemala de la Asunción —hoy Ciudad de Guatemala—. Así, las cofradías y hermandades continuaron la veneración de sus imágenes. En esta edición se incluye cinco de las más veneradas, por su valor histórico y artístico, por los devotos en la capital.
Jesús de las palmas
La consagrada imagen, única en su género, fue esculpida por el maestro escultor Raymundo Vielman, por encargo de don Manuel Barillas Castilla a finales del siglo XIX.
“La borriquita” en la que descansa el Cristo Capuchino fue tallada por Francisco Masaya en 1954. Su festivo cortejo procesional sale el Domingo de Ramos, precedida por los 12 apóstoles para representar su entrada triunfal a Jerusalén. Esta procesión inaugura la conmemoración de Semana Santa en la Ciudad de Guatemala.
Cristo yacente del Calvario
“Durante muchos años se ha atribuido la talla del Cristo Yacente a Pedro de Mendoza, un escultor que vivió durante el siglo XVII, probablemente porque fue contemporáneo de la construcción del templo del Calvario. Sin embargo, no existen pruebas documentales al respecto”, dice el historiador Aníbal Chajón. La consagrada imagen ha pasado por varias restauraciones. Hay una registrada en la década de 1960. La más reciente fue la que se hizo en el 2015, a cargo del Instituto de Antropología e Historia. Su cortejo tradicional sale el Viernes Santo por la tarde.
Cristo del amor
Se cree que la consagrada imagen del Señor Sepultado de Santo Domingo, Cristo Yacente del Amor, fue esculpida alrededor del año 1500. Llegó a América en una caja empujada por las olas de un navío procedente de Inglaterra como parte de la dote de Catalina de Aragón, hija de los reyes de España, y casada con Enrique VIII de Inglaterra.
Fray Francisco Ximénez, dijo sobre esta obra: “El Cristo fue esculpido con tanto amor, con tanta dulzura y con tanto
espíritu, que lo menos que se le puede llamar es Cristo del Amor”. Su cortejo sale el Viernes Santo.
Cristo Rey
El investigador Víctor Miguel Díaz afirmaba que la consagrada imagen de Jesús Nazareno del templo de Candelaria, conocido como Cristo Rey, fue esculpida a mediados del siglo XVI (1563). La fecha de su talla, el escultor y encarnador y restauraciones son una incógnita. Se trasladó al Valle de la Virgen enmayo de 1784. “En la nueva capital ha estado presente en las celebraciones de Semana Santa y con el paso de los años su devoción ha aumentado. El 3 de febrero de 1917 fue consagrada”, dice el investigador Manuel Morales Montenegro. Su cortejo sale el Jueves Santo.
Rey del Universo
La consagrada imagen de Jesús Nazareno de los Milagros del templo de San José, Rey del Universo, fue esculpida en el último cuarto del siglo XVII o en las primeras décadas del XVIII. Se le ha atribuido, por tradición, a Alonzo de la Paz y Toledo, imaginero guatemalteco del siglo XVII, pero no existe documentación que lo compruebe. El padre José Mariano de la Coronación le da el título Rey del Universo, que se puede observar en el frente de su anda. Desde 1954 se le considera uno de los cortejos procesionales más importantes e imponentes, que sale desde 1848 el Domingo de Ramos.