En el África subsahariana serán 9.5 millones las niñas que nunca entrarán en un aula, cifra que hay que comparar con cinco millones de niños.
En esa región, más de 30 millones de menores en edad de estar en la escuela primaria (entre 6 y 11 años) no están actualmente escolarizados y, aunque algunos de ellos empezarán los estudios a edades más avanzadas, muchos estarán privados de esa formación, y las niñas son las que afrontan los mayores obstáculos.
- (Infografía: Twitter/@UNICEFMexico).
En términos relativos, la discriminación es todavía más pronunciada en Asia meridional y occidental -área que cubre muchos países árabes-, con cuatro millones de niñas que nunca recibirán una educación formal, frente a casi un millón de niños.
La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) , Irina Bokova, aseguró que nunca se alcanzarán los objetivos de desarrollo sostenible “si no logramos vencer la discriminación y la pobreza que paralizan las vidas de las niñas y de las mujeres de generación en generación”.
“Debemos trabajar -añadió Bokova- en todos los niveles, desde la base social hasta los dirigentes mundiales, para hacer de la equidad y la integración los ejes de toda política, de modo que todas las niñas, sean cuales sean sus circunstancias, vayan a la escuela, prosigan los estudios y lleguen a ser ciudadanas emancipadas”.
- En VIDEO/archivo -27/02/2015- vea: “Las niñas esposas de Nepal”.
https://www.youtube.com/embed/EVN0a0Ui5h4