San Marcos

Suspenden elecciones en Esquipulas Palo Gordo por supuesto acarreo de votantes

Debido al supuesto acarreo de votantes, que causó un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y pobladores de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, las elecciones fueron suspendidas en esa localidad, donde hay tensión debido a la confrontación entre vecinos.

La PNC resguarda el lugar ante posibles disturbios de vecinos.(Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

La PNC resguarda el lugar ante posibles disturbios de vecinos.(Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Los inconformes indicaron que pobladores de otros municipios fueron acarreados a los centros de votación de ese lugar, por lo que trataron de evitar su paso. Ante esa situación las fuerzas de seguridad intervinieron y se originó un altercado con los vecinos.

Cinco de siete candidatos a la alcaldía se reunieron y tomaron la decisión de entregar un memorial a la Junta Electoral Departamental, para que se suspendieran las elecciones en esa localidad.

César Fonseca, presidente de la Junta Electoral Departamental, confirmó que el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral suspendió las elecciones en ese lugar.

A pesar de la decisión de las autoridades electorales, los simpatizantes del partido FCN-Nación exigen que se realice el conteo de los votos emitidos hasta las 17.30 horas, momento en que se suspendió el proceso por conflictos y a solicitud de los candidatos a la alcaldía.

Aunque el portavoz de la Policía Nacional Civil, Pablo Castillo, informó que todo se encuentra bajo control en ese lugar, persiste la confrontación entre grupos de vecinos.

Inconformidad

“Viene mucha gente de otros municipios. Aquí hay gente que paga para que estén votando, pero aquí el pueblo de Palo Gordo es que quiere decidir”, dijo uno de los pobladores.

“Hay candidatos que están trayendo gente de otros municipios y les están pagando. Hay gente del Mato Sano, que vota en San Rafael, y están viniendo aquí”, dijo otro de los pobladores.

Luego de momentos de tensión y de enfrentamiento entre agentes policiales y pobladores, delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos intervinieron para calmar la situación.

Luego de unos minutos del enfrentamiento, delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos supervisan la situación.

Los vecinos se han manifestado molestos por el supuesto acarreo de votantes. (Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Acarreo de votantes causa tensión en varios puntos del país

Los cinco departamentos claves en la elección de presidente

Así se desarrolla la votación de guatemaltecos en el extranjero