Añadió que Galindo le indicó el martes último llegara a Zacapa para concretar el trato, pero primero viajó vía aérea a Chiquimula, donde se le dio instrucciones para se desplazara en bus.
Agregó que llegó a la terminal de la cabecera de Zacapa, donde Galindo lo llamaba insistentemente por teléfono para saber dónde estaba. Recuerda que llegaron dos individuos armados, uno de ellos exseguridad del reo.
Engaño
Mauricio Rolando Izquierdo expuso que lo subieron en un vehículo y le indicaron que se dirigían al lugar donde estaba el automóvil que le entregarían.
Recuerda que lo llevaron a un área desolada en Puerto Barrios, Izabal, donde los dos individuos le quitaron el chaleco blindado que portaba, lo agredieron verbal y físicamente y lo ataron de manos y pies.
Dijo que a pesar que indicó que no tenía dinero, lo obligaron a firmar seis cheques por Q50 mil cada uno y le indicaban que Juan Manuel Galindo les informó que sí tenía bienes.
Depositan pago
La víctima afirma que les dijo que en su vivienda tenía Q100 mil y luego de una negociación logró que una pariente depositará Q20 mil, divididos en dos cuentas bancarias. Explicó que su teléfono inteligente logró que la Policía detectara su ubicación.
Reo confiesa
Aseguró que nuevamente Galindo lo llamó y le confesó que tenía órdenes de matarlo; sin embargo, le perdonaría la vida.
El abogado dijo que luego lo subieron de nuevo al automotor con rumbo a la capital, pero en el camino hicieron la primera parada en la tienda de conveniencia de una gasolinera y le compraron un refresco y unas frituras.
Sin embargo, su angustia continuó, ya que Galindo le indicó que existía persecución penal por parte de la Policía, debido a que se trataba de un caso de secuestro.
Relató que después pasaron a otra gasolinera en Teculután, Zacapa, y entraron en un restaurante, donde indicó a los comensales que estaba secuestrado y los malhechores huyeron.
La víctima explicó que Galindo le debía Q150 mil de honorarios por el caso del traslado de una cárcel a otra y Q50 mil por haber llevado otro caso para lograr autorización para que el recluso recibiera atención médica. Afirmó que por el impago de la deuda había aceptado como pago el automotor.
Desmiente versión
La mañana de este miércoles se informó que Mauricio Rolando Izquierdo conocía casos de algunos miembros de la familia Lorenzana, señalados de narcotráfico; sin embargo, el abogado indicó que nunca ha llevado procesos de esa familia.