“Si pudimos estar cuatro años en la entrada de la mina, podemos estar 20 años en este lugar”, expresaron algunos manifestates, quienes cumplen este viernes su segundo día en el lugar.
Rafael Maldonado, activista del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (Calas), dio a conocer que los pobladores permanecerán en el lugar hasta que el ministro Juan Pelayo Castañon los atienda.
Según Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), unas 50 personas se reunieron para protestar este jueves por la tarde frente al MEM.
“Al principio estaban entorpeciendo el tránsito en el sector. Cuando la carga vehicular aumentó se hicieron a un lado. En este momento no están bloqueando tránsito”, explicó a las 18 horas.
El 22 de febrero recién pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió provisionalmente las operaciones de explotación de dicha mina situada en el departamento de Guatemala por no haber consultado a pueblos indígenas sobre sus operaciones. Sin embargo, la orden no se ha cumplido.
Buscan solución
Antonio Reyes, uno de los manifestantes, dijo que la exigencia es que el ministro de la cara y encuentre una solución porque el proyecto minero no tiene licencia. “Están saqueando porque no tienen licencia”, declaró.
“Llevamos cuatro años en resistencia en La Puya. Hoy empezamos aquí y nos quedaremos los años que sean necesarios. Bloquearemos toda la capital si es necesario porque ya estamos cansados”, manifestó.
Esuche la demanda de los manifestantes.
Manifestante de La Puya dice que permanecerán en el @MEMguatemala "los años que sean necesarios". Video: @Lared1061 pic.twitter.com/flZ3g69Yro
— Prensa Libre (@prensa_libre) 4 de marzo de 2016