“Esperamos que hacia fin de junio los ciudadanos turcos puedan viajar a la zona Schengen sin visa”, precisó el primer ministro turco Ahmed Davutoglu.
La UE analiza dar a Turquía más ayuda para refugiados, avanzar en su pedido de integrarse a la UE y relocalizar a los refugiados directamente desde Turquía, a cambio de que Ankara acepte de nuevo a todos los migrantes ilegales que cruzaron hacia Grecia, dijo Tusk.
A su turno, la canciller alemana Ángela Merkel destacó que “muchos coinciden en que hubo un progreso” durante la cumbre, aunque admitió que “aún hay mucho trabajo que hacer antes del 18 de marzo”.
En la declaración difundida tras el encuentro, la UE evitó considerar como “cerrada” la ruta migratoria de los Balcanes. En lugar de ello el texto difundido en la madrugada del martes declara que “los flujos irregulares de migrantes a través de la ruta de los Balcanes Occidentales debe terminar”.
La Unión Europea y Turquía continuarán las negociaciones sobre la crisis migratoria la semana próxima, dijo a través de Twitter el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, al término de una cumbre extraordinaria que duró 12 horas.
El presidente de la UE, Donald Tusk, “resolverá los detalles” del encuentro con Ankara antes de la próxima cumbre del bloque comunitario que se realizará los días 17 y 18 de marzo, dijo Bettel.
Puntos centrales de nuevas negociaciones
La Unión Europea y Turquía negociarán para intentar cerrar un acuerdo sobre la crisis de refugiados antes de finales de la semana próxima. Estos son los puntos que centrarán las conversaciones, según la resolución de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno celebrada el lunes en Bruselas:
– Devolución de todos los nuevos migrantes que crucen desde Turquía a las islas griegas de forma irregular. La UE asumirá los costes.
– Acogida ordenada de refugiados de guerra sirios por los Estados de la UE. Por cada sirio readmitido por Turquía desde las islas griegas podrá entrar otro de forma legal en la UE. Para ello se aplicará el marco existente para la reubicación de refugiados.
– Aceleración del proceso para levantar la obligación de visado para los ciudadanos turcos que quieren entrar en la UE. El objetivo es que los turcos queden exentos de visado como tarde a finales de junio.
– Acelerar el desembolso de los 3.0000 millones de euros que la UE prometió en noviembre para el suministro de refugiados. Los primeros proyectos se financiarán antes de que finalice marzo. Además, la UE deberá decidir sobre ayuda adicional que pide Turquía.
– Comienzo de los preparativos para la apertura de nuevos capítulos de las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE.
– Cooperación con Turquía para mejorar las condiciones humanitarias en Siria. El objetivo es que la población local y los refugiados puedan vivir en territorios relativamente seguros.
ACNUR: Devolución colectiva de refugiados es ilegal
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) rechazó el martes los planes de devolución de inmigrantes de Grecia a Turquía y aseguró que la medida viola las leyes internacionales y de la Unión Europea.
“La expulsión colectiva está prohibida”, dijo Vincent Cochetel, responsable regional para Europa de ACNUR.
La política de devolución a un tercer país no es coherente con las leyes de la Unión Europea ni con la legislación internacional, añadió.
Cochetel advirtió que devolver a todos los inmigrantes, pagar a Turquía más dinero y facilitar la política de entrada al bloque a los turcos no proporcionará una resolución rápida del problema.