En la actividad, también se constató el abastecimiento de medicamentos e insumos del nosocomio, el cual según sus autoridades está abastecido en un 72 por ciento.
“No creo que tengan el 72 por ciento de abastecimiento, tal vez el 50 por ciento, porque encontré estanterías vacías”, dijo Montenegro, quien añadió que localizaron suero que ya caducó.
En cuanto al presupuesto del centro asistencial, la legisladora señaló que de los Q33 millones que tiene asignados, únicamente Q1.5 millones son destinados para la compra de medicamentos; mientras, que Q17 millones se utiliza para el pago de empleados, Q450 mil para alimentos y el resto para gastos de funcionamiento.
Añadió que recabaron información para determinar si en el referido hospital hay plazas fantasmas y que visitarán otros centros asistenciales como el de San Marcos y Huehuetenango, donde han recibido denuncias de anomalías.
Falta informe escrito
Aparte, Salomón Delgado, director del hospital de Quiché, dijo que un equipo de la Contraloría General de Cuentas efectuó una auditoría y que verbalmente le indicaron que los Q11 millones indicados se emplearon para hacer mejoras en el centro asistencial; sin embargo, aseguró que pidió un informe escrito para respaldar los gastos efectuados.
Con respecto al suero vencido, Delgado refirió que debido a la deuda que se tiene con proveedores, estos se niegan a cambiar medicamentos que están próximos a vencer.
Además, aseguró que tienen 91 por ciento de abastecimiento de alimentos, que servirían para alimentar durante tres meses a los pacientes del hospital, debido a que sirven un promedio de 150 o 160 raciones diarias.
Personal de cocina y lavandería indicó que necesitan más trabajadores para atender la demanda. También pidieron que sea reparada una máquina secadora de ropa, pues algunas veces deben pedir colaboración con hospitales de otros departamentos.