El jefe del área legal de la PGN, Abraham Vela González, dijo que existe existe riesgo de que el Estado de Guatemala no pueda recuperar el dinero defraudado si la institución queda fuera del proceso, en el caso de que haya condenas.
El pasado 8 de marzo, Gálvez determinó que no se acredita la necesidad de que la PGN participe del proceso judicial contra 32 acusados por integrar la estructura, porque no estaba claro el perjuicio al Estado por las acciones ilegales cometidas por La Línea.
El abogado Óscar Poroj, defensor de la exintendente de Aduanas, Claudia Méndez, pidió que la PGN no fuera parte del proceso, y el juez le dio la razón.
Consta en los registros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de la cual depende la Intendencia de Aduanas, que Poroj ha prestado servicios profesionales para esa entidad. La información fue corroborada por el defensor de Méndez, quien dijo que ha sido contratado para dar charlas, talleres y capacitaciones.
La PGN fue excluida del caso antes que el Juzgado recibiera como anticipo de prueba la declaración de Salvador Estuardo González Álvarez, alias Eco, quien figura como colaborador eficaz del Ministerio Público.
PGN busca revertir decisión que la excluyó del #CasoLaLínea. @prensa_libre pic.twitter.com/nHTRrbu7yA
— Jerson Ramos (@Jerson_Ramos_C) March 11, 2016