Sin embargo, cuando el aparato volaba sobre una zona selvática cercana al poblado de Convención el mal tiempo obligó a la tripulación a iniciar una maniobra de retorno en la que el aparato se habría precipitado a tierra.
“La primera hipótesis de la investigación señala que la posible causa de la caída de la aeronave fueron las precarias condiciones meteorológicas”, indicó la Policía.
Las víctimas fueron identificadas como “el capitán José Antonio Ramírez Ayala, piloto; la teniente Claudia del Pilar Mejía Varón, copiloto, y los subintendentes David Orjuela Urrego y Eulicer Torres Aguilar, técnicos”.
Las autoridades habían reportado horas antes del accidente un hostigamiento de hombres armados, presuntamente del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), contra la estación de policía del municipio de San Calixto y un ataque con explosivos contra un oleoducto.
En la refriega contra San Calixto, un agente oficial resultó herido.
El ELN sostiene desde enero de 2014 negociaciones preliminares con el gobierno de Juan Manuel Santos con miras a un diálogo de formal similar al que se desarrolla desde hace más de tres años en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, comunistas), principal guerrilla del país.
Sin embargo, no parece haber avances en esas conversaciones con el ELN, que recientemente ha incrementado su actividad armada.