Gregory Granger, coordinador de la expedición, explicó que prevén recorrer seis mil kilómetros en ocho países, y agregó que los objetivos de la actividad son destacar el turismo en bicicleta y el intercambio cultural, lo que permite convivir y hacer amistad con personas de las localidades donde se efectúa la travesía.
Ciclistas franceses continuaron con su recorrido por sitios turísticos en Petén. pic.twitter.com/9XY7ElNfw5
— Miguel Barrientos (@Mbarrientos_pl) March 16, 2016
Jubilados
La caravana, integrada por unos 48 ciclistas franceses jubilados, ingresó al país el domingo último por la frontera con Belice, donde el lunes último comenzó su periplo por las selvas peteneras, donde son acompañados por varios ciclistas nacionales.
La expedición comenzó el pasado 7 de febrero en Oaxaca, México, y concluirá el 9 de mayo en Panamá, luego de haber completado 77 etapas, con 17 días de descanso. En el país recorrerá Petén, Alta Verapaz, Quiché, Sololá, Sacatepéquez, Santa Rosa y Jutiapa.
Michael Cabart, integrante del equipo de organización, resaltó en un comunicado que los países por los que pasará la expedición tienen un patrimonio geográfico e histórico. “Algunos sitios son clasificados como patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco”, comentó.
Trayecto en Guatemala
El trayecto en Guatemala comenzó con la etapa 30 de la expedición, en la frontera con Belice y Melchor de Mencos, Petén. En ese departamento pasará por Tikal, El Remate, Santa Elena, Flores, y Sayaxché.
El 18 de este mes llega a Chisec, Alta Verapaz, donde pasará por veredas y carreteras de Cobán y Uspantán, Quiché. En la etapa 38 llega a Santa Cruz del Quiché y un día después parte hacia Panajachel, Sololá.
La etapa 40 está prevista para el 24 de marzo; partirá de Panajachel a Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Luego parte de la ciudad colonial a Chiquimulilla, Santa Rosa, y el 28 de marzo se despide en Moyuta, Jutiapa, rumbo a Apaneca, El Salvador.