“Lo que necesita el país para mejorar es contar con una política fuerte que eduque a los consumidores”, aseguró Escobar.
Fernando Trabanino, defensor del Consumidor y el Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos, señaló que se busca que los precios justos deben llegar a los consumidores finales, aunque queda pendiente la Ley de la Procuraduría del Consumidor, para darle certeza de los derechos de los consumidores.
“La Diaco se ha quedado atrás, es muy pequeña, y las delegaciones departamentales son insuficientes. Se necesita de una institución fuerte que tenga las facultades legales que permitan sancionar a los malos proveedores. Es importante exigir a las instituciones de gobierno que ejecuten de manera adecuada sus funciones, para garantizar precios justos y calidad en todos los servicios”, indicó Trabanino,
Para Escobar, la Diaco enfrenta muchos retos como institución, y para que se castiguen todos los actos donde se violenten los derechos de los consumidores es necesario fortalecer esa institución.
La directora de la Diaco informó que se han recuperado y devuelto más de Q54 millones por quejas de los consumidores.