Guatemala

Momento diplomático: un saludo con signos distintos

Terminada la actividad oficial y la conferencia de prensa de la visita del presidente de Taiwán Ma Ying-jeou al presidente guatemalteco Jimmy Morales, este lunes 14 de marzo, hubo un breve momento para fotografías en el Salón de las Banderas del Palacio Nacional.

Los reporteros gráficos sugerían a los mandatarios darse un abrazo de hermandad o hacer algún ademán para romper con la monotonía y darle calidez a la escena.

 El mandatario chino, quien no habla español (y quien probablemente no conoce los entretelones de la política nacional reciente) efectuó la clásica señal de aprobación con el pulgar en alto. 

El presidente Morales parece, en un instante, aceptar la diplomática invitación pero luego la cambia por los dedos medio y pulgar, para formar una V, usualmente asociada  a la Victoria o al signo de Amor y Paz. La escena igual terminó con amplias sonrisas.

La única duda es si el cambio instantáneo en el ademán (o en todo caso, la decisión de hacer otro) fue porque el pulgar en alto está en el logo del partido Libertad Democrática Renovadora, Líder,  que postuló a Manuel Baldizón, quien solía hacer uso del mismo ademán durante su campaña: partido cuya bancada está diezmada en el Congreso debido al transfuguismo.
 
Vale decir que al menos 11 de sus integrantes se pasaron a FCN-Nación, el partido que llevó a Morales al poder.

ESCRITO POR: