Las inspecciones se hacen en autobuses de Villa Nueva, Chinautla, Mixco, las zonas 6 y 18 capitalina. Agentes policiales acompañados de perros revisan todas las áreas de los autobuses en búsqueda de algún artefacto explosivo, como los utilizados y desactivados en días recientes.
“Los operativos empezaron en la madrugada para prevenir que alguna persona intente colocar algún explosivo en las camionetas. Se comenzó con inspecciones en los extremos de buses en Santa Luisa, zona 6 de Chinaulta, El Milagro zona 6 de Mixco, Villa Nueva y la zona 18”, dijo el vocero de la Policía Nacional Civil Jorge Aguilar.
Agregó: “Se hacen revisiones en todos los sillones de los buses, debajo de la estructura del bus, se revisa toda la unidad y luego los perros olfatean buscando algún rastro de explosivos. Las inspecciones se hacen desde los estacionamientos, luego alternamos las áreas en que se revisan ya en el trayecto y hay un tercer lugar en el que se revisa la unidad”.
“Es un tema de prevención. Es un ejercicio en el cual los agentes de desactivación de armas y explosivos acompañan en el mismo operativo a los efectivos del Programa Nacional Contra el Desarrollo Criminal de Pandillas y la Subdirección General de Investigación Criminal”, señaló Aguilar.
Las autoridades del Ministerio de Gobernación atribuyen a las pandillas la creciente ola de violencia en contra de autobuses. Los atentados según a las autoridades se debe a las amenazas que se hacen por el cobro de las extorsiones; el ataque con bomba a una camioneta extraurbana el pasado 10 de marzo se atribuye a la pandilla del Barrio 18.
Operativos
Los operativos se enfocan principalmente en la revisión minuciosa de todas las unidades de transporte público de la zona 6, 18, Villa Nueva, Mixco y Chinautla, lugares identificados como de riesgo y acosados por grupos de extorsionistas.
- Se desplegó 4 equipos, cada uno integrado por 20 elementos.
- Participan agentes especializados en investigación, antiexplosivos y antipandillas.
- Se dispone de 10 vehículos.