Durante la última semana las filas de personas aumentaron en las diversas sedes del Conap, incluso el que era el último día para efectuar el trámite de la tenencia de las especies, algunos lugares quedaron colapsados por la demanda. La página de internet de la institución -www.conap.gob.gt- presentó daños por las masivas consultas.
Hasta el lunes 14 de marzo Conap había extendido más de 2 mil 700 permisos.
- Las personas no deben acudir a legalizar a un animal cuando tienen la factura de compra de una tienda de mascotas, ya que ese documento es el comprobante legal.
- Si se compró en una tienda pero se extravió la factura se debe registrar.
- En el país hay registros de unas 6 mil especies silvestres, sin embargo las más comunes son los loros, que en un 90 por ciento son registrados.
- Se presenta un formulario que sólo es entregado en las sedes de Conap, se adjunta copia del DPI, certificado del Registro de la Propiedad o escritura pública para constancia de donde tienen la colección, un inventario de las especies con nombre y edades. También deben tener declaración jurada donde explique cómo obtuvieron los animales.
- Q250 vale el registro y se deposita en el Banco de Desarrollo Rural a la cuenta 3-099-03774-6 de fondos privativos de Conap. El pago debe hacerse el mismo mes del trámite.
- Si el trámite lo hace un representante legal, debe presentar los documentos ya mencionados y además un acta notarial que conste quien es el representante legal y el DPI del mismo.
- Debido a la demanda de registros, el Conap prorrogó hasta el 15 de abril.
- Luego de la fecha límite de solicitud de permisos, los que no tengan autorización podrán ser multados con Q20 mil o penados con prisión de hasta 10 años.
- Conap clasifica como animales silvestres los que tienen su ambiente natural en los límites de Guatemala, y los exóticos que han sido sometidos a un proceso de reproducción y “domesticación” y es otro su país de origen.
En los departamentos
San Marcos
De acuerdo con el delegado del Conap en San Marcos, Ronaldo Robledo, han registrado dos mil animales de diferentes especies, la mayoría, loros y guacamayas.
Retalhuleu
En la sede del Conap en este departamento se informó que son pocas las personas que acuden de Suchitepéquez para registrar sus aves. Según Alan Guerrero del Conap no hay un dato de cuántos animales están registrados.
Quetzaltenango
El director de la oficina regional del Conap en Quetzaltenango, Samuel Estacuy, informó que en la delegación de San Marcos ingresaron 250 solicitudes de personas que buscan registrar a sus animales. En Quetzaltenango la cifra es de 125 solicitudes.
Estacuy explicó que los animales más comunes en estos departamentos son loros, y en menor cantidad las iguanas, serpientes y tortugas, agregó que personas han solicitado registrar monos arañas, pejelaragartos y un micoleones.
Quiché
En Quiché 300 personas llevan a cabo el trámite para registrar a sus mascotas. El encargado del Conap en esa área, Elías Barrera, explicó que como no hay oficina del Consejo en Quiché el trámite se demora porque los expedientes los trasladan a Huehuetenango y viceversa.
Vecinos consultados rechazan el trámite porque algunos viven en pobreza o pobreza extrema y se les dificulta pagar los Q450 que se requieren para la inscripción respectiva.
Petén
En el departamento el norte el, el Conap ha registrado a 250 animales de diferentes especies, la mayoría, loros, monos, pizotes, faisanes y guacamayas.
El delegado del Conap, Salvador López, explicó que recibieron 400 solicitudes, y a la fecha han resulto 250.