Lea más
Manténgase informado sobre los comunicados que le orienten del estado del tiempo.
Es necesario seguir algunas recomendaciones y no sufrir con las goteras o daños por la humedad. Consultamos con algunos expertos que nos orientan más.
1. Mantenga limpios los espacios expuestos al aire libre, ya que la basura acumulada podría ocasionar inundaciones. Es importante contar con las herramientas necesarias para limpiar, barrer hojas y limpiar polvo acumulado.
2. Repare los techos, cambie las tejas sueltas y las quebradas. Además, limpie las canaletas para que no colapsen con las lluvias. Esto hágalo con los cuidados necesarios para evitar accidentes y verificando, en el caso de los techos, que las estructuras se encuentren sólidas.
3. Nunca coloque en techos cosas como láminas sueltas u otros objetos que podrían convertirse en un peligro si salen volando cuando venga lluvia con viento fuerte. Esto podría lastimar a otras personas.
4. Es importante que para la época cuidar el techo. Se debe aplicar un impermeabilizante, de preferencia tendría que hacerse en la época de calor, o bien en un día soleado. Se evitarán filtraciones y goteras.
5. También utilice impermeabilizante en muros exteriores, ya que repelerá el agua y evitará la penetración de humedad dejando una apariencia natural.
6. Coloque texturas antiderrapantes o cintas anti desplazamiento en escalones exteriores para evitar accidentes, siempre será una opción que vale la pena. También coloque barandillas en las escaleras.
7. Inspecciones los árboles cercanos o dentro del hogar. Pódelos con regularidad para evitar que durante la temporada caigan en viviendas o vehículos. Con esta acción se brinda seguridad y se evitan accidentes.
8. Recubra muebles de jardín que sean de madera, la humedad y el sol, afectan los muebles creando moho y desgastándolos poco a poco. Lo ideal es dar una mano extra del producto protector una vez por año, antes de que comiencen las lluvias o el invierno, ya que éstos pierden sus propiedades con el tiempo.
9. Recuerde que esta época es la mejor para fertilizar y podar. Las plantas de interior en este tiempo requieren de menos riego, aproximadamente cada 10 días. En el exterior se debe tener cuidado de regar el jardín cuando los días no sean lluviosos, a veces deja de llover hasta una semana y la mayoría no riega. Cuide algunas plantas como la hortensia, gerbera, Júpiter, entre otras, porque el exceso de lluvia en sus hojas, pueden llenarse de hongos.
10. Ahorre energía sellando tuberías de calefacción, aislamientos eléctricos, motores, utilizando una silicona de alta temperatura.
11. Selle ventanas y revise los empaques y sellos a base de silicón, para ver si requieren de una reparación o ser sustituidos. Evitarán filtraciones, tanto de agua como de polvo.
12. Mantenga ventilada la casa, lo cual libera al hogar del agua residual después de una tormenta. Las ventanas y techos altos ayuda a una mejor ventilación para que se mantenga seco el espacio y mucho más confortable.
13. Durante esta época podría utilizar más luz eléctrica, se recomienda cambiar los bombillos a Led y no por incandescentes. Ayudará a la economía del hogar y también es un apoyo a la naturaleza.
14. Revise además las instalaciones eléctricas. Asegúrese que todo se encuentre bien y en caso de filtraciones apague los generadores de electricidad y comuníquese con un especialista.
15. Para evitar la humedad se debe reparar todo aquello que la produzca como tuberías rotas, grietas en la pared, entre otros. Preste atención también a los armarios y lugares que acumulen humedad. El uso de deshumidificadores es una buena idea para disminuirla.
16. No seque ropa al interior de la casa porque provoca exceso de humedad en el ambiente.
17. Revise que el agua no se quede reposada porque podría convertirse en una zona de zancudos y mosquitos, transmisores de enfermedades como dengue.
18. En la comunidad donde viva organicen la limpieza frecuente para evitar que la basura obstruya los tragantes.
19. La temporada de lluvias podría provocar que calles y avenidas colapsen y se formen inundaciones. En caso de inundaciones no intente atravesarse de un punto a otro, busque una zona segura en alto.
20. En caso de emergencia mantenga a la mano un radio portátil, una lámpara de mano, y baterías; así como un botiquín de primeros auxilios y alguna maleta donde puedas transportar estos objetos y algunos víveres.
Fuentes: Construfácil, Bomberos Voluntarios, Ferretería EPA, Gustavo Lainfiesta, paisajista y encargado de proyectos de Botanik y Paritarios.cl.
Contenido relacionado:
>El uso de la pintura va más allá de la decoración, también influye en la salud y emociones
>Las puertas de antaño del Centro Histórico se construían por necesidad y no por decoración
>¿Qué tanto influye el color de la pintura de tu casa en su precio de venta?